imagen de la tenia que invade el cerebro humano y que tiene una elevada incidencia en España
La tenia que invade el cerebro humano tiene una elevada incidencia en España

Murcia, entre las regiones con mayor incidencia de infecciones por tenia

Manuel Segovia, jefe de Medicina Tropical de la Arrixaca, asegura que las infecciones por larvas de una tenia de cerdo dentro del sistema nervioso se curan. Todos los casos son de extranjeros contagiados fuera de España

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Mensaje de tranquilidad ante la elevada incidencia en la Región de Murcia de infecciones por tenia dentro del sistema nervioso. Y es que investigadores del Instituto de Salud Carlos III han publicado un estudio que pone el foco en la cisticercosis, una infección causada por quistes larvales de una tenia de cerdo cuyo riesgo de tenerla parece que se está elevando. Por ahora, Murcia, Navarra y Madrid son las comunidades españolas donde más casos se detectan.

El jefe del servicio de Medicina Tropical de la Arrixaca, Manuel Segovia, dice que se cura, y que todos los casos son de extranjeros que contrajeron la enfermedad comiendo cerdo en países donde no están controlados los animales y que ningún enfermo se ha contagiado en España.

Los hospitales murcianos han acumulado unos 150 casos de este tipo de tenia que puede llegar a provocar la epilepsia. Según el doctor Segovia, que participa en el grupo de trabajo del Instituto Carlos III, la larva entra en el cuerpo al consumir el cerdo crudo; algo que no puede ocurrir en España por los controles sanitarios.

Todos los enfermos hospitalizados en Murcia son latinos, una de las comunidades con mayor proporción de extranjeros, según ha informado el Instituto Nacional de Estadistica: casi el 14 por ciento de la población. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000