Día Mundial contra la Corrupción
Día Mundial contra la Corrupción

Murcia es la Comunidad con más procedimientos por corrupción abiertos este año

Los datos se conocen en el día mundial contra esta lacra. El doctor en Ciencia Política, Fernando Jiménez, cree que se ha avanzado poco y que hay cada vez más organismos sin medios ni capacidad sancionadora.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia.

La región cuenta con 56 encausados por corrupción lo que supone la tasa más alta por cada 100.000 habitantes  entre el conjunto de comunidades autónomas, según Consejo General del Poder Judicial que va incorporando datos de cada uno de los trimestres. El profesor de Ciencia Política y evaluador del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa, Fernando Jiménez, señala que ya son cinco los procedimientos cerrados por la superación de plazos que impone el artículo 324 de la ley de enjuiciamiento criminal del que vienen quejándose reiteradamente jueces y fiscales. Jiménez considera que no se ha avanzado demasiado porque se implementan medidas o se crean organismos de control con escasos recursos y nula capacidad para imponer sanciones como ocurre con el Consejo de la Transparencia de Murcia.

Este experto añade que resulta preocupante también la desidia en algunos juzgados y la falta de medios de la mayoría y no cree el voto sea el instrumento con el que se castiga -al menos no en exceso- a los responsables políticos vinculados con la corrupción

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000