App Onda Regional
Teléfono de la Esperanza
Teléfono de la Esperanza

Murcia es la tercera comunidad española con mayor índice de suicidios

Delante de Murcia se encuentra Galicia y Asturias. A lo largo de 2016, el número de personas que se quitaron la vida fue de 3.500 en todo el país, una cifra muy superior a la de víctimas de accidentes de tráfico

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Se trata de la primera causa de muerte no natural y su incidencia sigue en aumento. Los profesionales sanitarios -sicólogos y siquiatras- apuntan a una falta de conciencia social, de dinero y formación a todos los niveles, como causas del aumento que se viene registran sin pausa desde 2008. También en Murcia, según la presidenta del teléfono de la esperanza, María Guerrero, que apunta que entre 40 y 50 llamadas semanales son de personas que anuncia su intención de quitarse la vida o incluso cuando ya lo están intentando y se ponen en contacto con ellos para no morir solos. No se conocen las causas, pero el suicidio de puede prevenir y en ello se está trabajando. 

La incidencia de suicidios en Murcia es de 8.5 por cada 100.000 habitantes. Y en contra de lo dicho hasta ahora, hay que hablar de ello. Es lo que sostiene el presidente de la Asociación de Investigación y prevención, Javier Martínez, que habla del estigma histórico contra el que hay que luchar.

Otra de las reivindicaciones de este psicólogo es la formación de los profesionales que no tienen planes específicos o un asignatura en su recorrido universitario sobre este problema.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000

Síguenos