Inauguración del servicio de atención psicológica en la unidad del cáncer de mama
Inauguración del servicio de atención psicológica en la unidad del cáncer de mama. ORM

Murcia fue la comunidad con menos mortalidad por cáncer en 2019

El hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia inaugura, coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer este martes, un servicio de atención psicológica ligado a la unidad de cáncer de mama

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

ÁNGEL BOLUDA | REDACCIÓN. Murcia

La Región de Murcia fue la comunidad autónoma con menos mortalidad por cáncer en 2019 y en la que menos casos nuevos se registraron, según el último informe del Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) que incluye datos de incidencia, prevalencia y mortalidad de esa enfermedad.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, quien ha alabado la "encomiable labor diaria" de los profesionales sanitarios y ha destacado que "los avances en investigación han permitido que hayamos avanzado mucho en la lucha contra el cáncer". 

En la víspera del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora este martes 4, en la unidad de cáncer del mama del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca ha abierto una consulta de atención psicológica para personas que sufren esta enfermedad. Se ha hecho en colaboración con la delegación en Murcia de la Asociación Española Contra el Cáncer.

José Luis Alonso, Jefe del Servicio de Oncología del hospital, explica que esta consulta se ubica en la tercera planta del edifico Maternoinfantil del complejo de La Arrixaca, el el bloque técnico y va a permitir dar una asistencia psicológica más precisa a los pacientes de este centro.

El presidente autonómico, Fernando López Miras, recordaba en la inauguración de la nueva consulta psicológica que durante el pasado ejercicio el Servicio Murciano de Salud invirtió en fármacos oncológicos un 6 por ciento más hasta alcanzar los 61 millones de euros. Fernando López Miras.

López Miras también se ha referido a "la concienciación de la sociedad, cada vez más sensibilizada" y al "apoyo incansable de las familias" con las personas que sufren esta enfermedad. Concretamente, en la Región hubo 2.765 fallecimientos por cáncer, con una tasa de 185 casos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la media nacional, que se sitúa en 235 casos.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000