Servicio de autobuses esta mañana en Cartagena
Servicio de autobuses esta mañana en Cartagena. ORM

Murcia prolonga hasta este sábado la gratuidad del transporte público por el episodio de contaminación

En Cartagena se mantiene el nivel 3 de alerta por la intrusión de polvo africano aunque sí se ha retirado de momento el corte de circulación del Casco Histórico y los autobuses gratuitos

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia/Cartagena

Cartagena, Águilas, Mazarrón, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo, La Unión y Los Alcázares han rebajado este sábado desde el máximo al nivel anterior, el intermedio, la alerta por contaminación del aire tras dos días al caer ayer los registros de PM10 por debajo de los 100.

Ese límite en microgramos por metro cúbico de aire de partículas en suspensión de menos de 10 micrometros de diámetro marca la activación de la alerta máxima que rigió en el radio de acción de la estación medidora de La Aljorra, en Cartagena, que marcó medias diarias de 147 este miércoles y 123 este jueves, mientras que el viernes fueron de 89, con registros en otras de la zona de 84 (Mompeán), 83 (Alumbres) y 81 (valle de Escombreras).

A pesar de esta mejoría los transportes públicos en la ciudad de Murcia y los aparcamientos disuasorios serán también gratuitos este sábado. El Ayuntamiento capitalino ha decidido mantener estas medidas contempladas en el nivel de alerta 3 del protocolo anticontaminación aunque el aviso activo es el 2.

La concentración de partículas contaminantes PM10 sigue siendo alta en la jornada de hoy aunque se va aminorando por la menor presencia de polvo mineral procedente de África en la atmósfera. Mañana, en cualquier caso, los niveles de polución, prevé el consistorio, seguirá mañana por encima de los 50 microgramos/metro cúbico.

Las recomendaciones y medidas hechas por el Ayuntamiento han tenido efecto. Hoy entre las 8 y las 10 de la mañana la entrada de vehículos a la ciudad de Murcia se ha reducido en un 8 por ciento, 1.304 automóviles menos an accedido al núcleo urbano. 

El número de usuarios del transporte público por la gratuidad ha aumentado en 10 puntos y la ocupación de los aparcamientos disuasorios ha aumentado entre el 20 y el 30 por ciento, salvo excepciones como el de la Arrixaca donde se ha doblado el número de plazas ocupadas.

De momento no se han cerrado zonas del centro de la ciudad al tráfico pero el concejal de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro, es partidario de hacerlo si la ciudad se ve obligada a activar la alerta 3 por contaminación.

En Cartagena los valores en las estaciones medidoras del municipio muestran en las últimas horas una tendencia "a la baja" en los altos niveles de contaminación por partículas en suspensión (PM10) registrados en los últimos dos días, según informaron fuentes municipales en un comunicado. La concejala de Medio Ambiente, Cristina Mora, ha destacado la respuesta positiva de los ciudadanos a las medidas puestas en marcha para atenuar los efectos de este episodio en que se ha activado el máximo nivel de alerta por parte de la Comunidad Autónoma.

Aunque las estaciones medidoras de la red autonómica detectaban una mejoría en los niveles con respecto a días anteriores, éstos se mantenían durante todo el viernes por encima de los 50 microgramos por metro cúbico de aire y con  ello el nivel de alerta.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Cartagena ha decidido reiterar las recomendaciones destinadas a atenuar los posibles efectos nocivos del episodio contaminante  sobre la población. Entre estas indicaciones se encuentra, además de las concernientes al uso del vehículo, el evitar hacer esfuerzo físicos extremos al aire libre, no quemar rastrojos ni arar campos, no emplear sopladoras en la limpieza de las calles y evitar en definitiva cualquier actividad que propicie un aumento de los partículas en suspensión en la atmósfera.

Sí se ha retirado de momento el corte de circulación del Casco Histórico y los autobuses gratuitos que se ofertaron durante el viernes, dado que en el fin de semana se reducen los desplazamientos y no se hace imprescindible una medida de ese tipo para que descienda el uso de vehículo privado.

La Dirección General de Medio Ambiente comunicaba este jueves a los municipios de más de 50.000 habitantes que pongan en marcha los protocolos de actuación que tienen establecidos para estos casos, como son Murcia, Cartagena, Alcantarilla, Molina y Lorca.

También se enviaba un protocolo de actuación a los municipios de menos de 50.000 habitantes que están en el radio de acción de la estación de medición de calidad del aire de La Aljorra, que son Águilas, Mazarrón, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo, La Unión y Los Alcázares. 

Entre las recomendaciones a la población, se plantea bajar la temperatura de la calefacción de las casas y edificios públicos para minimizar el consumo energético, compartir coche, usar el transporte público y evitar la quema de rastrojos.

También recomiendan el uso de aparcamientos disuasorios a las afueras de la ciudad; evitar en la medida de lo posible las paradas y los arranques bruscos en la conducción y otras medidas preventivas en relación con la salud como no realizar ejercicio físico intenso al aire libre.

MEDIDAS EN MOLINA DE SEGURA Y ALCANTARILLA

Para conseguir la reducción de las emisiones contaminantes artificiales y la evitación de situaciones de riesgo, el ayuntamiento de Molina ha tomado las siguientes medidas:

    • Usar el transporte público. Serán gratuitos tanto el BUS urbano de Molina de Segura como las líneas interurbanas de toda el área metropolitana de Murcia.
    • Usar aparcamientos disuasorios del entorno de la ciudad.

- Evitar a toda costa la quema de cualquier tipo de residuos, incluyendo los restos de poda en todo el municipio.

- Se recomienda a personas con afecciones respiratorias o de mayor vulnerabilidad eviten la exposición prolongada a áreas exteriores, y se tomen precauciones en la práctica del deporte al aire libre.

El ayuntamiento de Alcantarilla también ofrece transporte público gratuito tras activar el nivel 2 por contaminación lo que implica informar a varios centros y controlar el tráfico dentro del municipio. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000