Murcia, segunda comunidad con mayor porcentaje de déficit público

El Gobierno regional critica que el bloqueo del pago de las entregas a cuenta y la liquidación del IVA lastre el déficit de la Comunidad, que asciende a 422 millones de euros

REDACCIÓN. Murcia

El Gobierno de Murcia es el segundo regional con mayor porcentaje de déficit público en relación a su producto interior bruto (PIB) hasta el pasado octubre, del 1,29 %, que cuadruplica el límite del 0,3 % marcado para todo 2019.

Supone en términos absolutos 422 millones de euros, casi la décima parte de todo el presupuesto autonómico anual. Estas cifras empeoran notablemente las registradas los 10 primeros meses del año pasado, cuando eran 237 millones de diferencia negativa entre ingresos y gastos de las arcas públicas murcianas, el 0,75 % de su PIB.

Cinco autonomías superan un déficit de más del 1 %: Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana. Esta última comunidad encabeza, en números absolutos, la necesidad de financiación, con un saldo negativo de 1.345 millones de euros, muy por encima de Cataluña (-669) y Andalucía (-647).

El Gobierno regional ha señalado que el nivel de déficit del mes de octubre "continúa condicionado" por el bloqueo por parte del Gobierno central del pago de las entregas a cuenta previstas y la liquidación del IVA de 2017. "Este bloqueo arbitrario sigue lastrando las cuentas de las comunidades, generando tensiones de tesorería y alejando el cumplimiento del objetivo de déficit", han justificado estas fuentes.

En el caso de la Región, la cantidad bloqueada por el impago de las entregas a cuenta y la liquidación del IVA de 2017 asciende a 234 millones de euros, que sumado al "injusto sistema de financiación autonómica actual castiga de manera especial a la Región", han resaltado.

En este sentido, han asegurado que las medidas de contención del gasto, no obstante, tienen su reflejo en las cuentas regionales, ya que si la Región hubiese recibido esos 234 millones de euros que le corresponden el dato del déficit correspondiente al mes de octubre sería del 0,66 por ciento en lugar del 1,29 por ciento actual.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000