Tráfico en la Ronda Oeste de Murcia
Tráfico en la Ronda Oeste de Murcia. ORM

Murcia y Cartagena registran un nivel de tráfico similar al de otros días a pesar de los avisos

Una unidad móvil de Onda Regional recorre la ciudad de Murcia y comprueba que las medidas de gratuidad en el transporte público ante el episodio de polvo sahariano no han servido para reducir el flujo de tráfico

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

ASR | REDACCIÓN. Murcia/Cartagena

La ciudad de Murcia ha soportado a lo largo de la mañana un flujo de tráfico semejante al de cualquier otra jornada; ni los usuarios de autobús ni los aparcacoches de los parkings disuasorios han observado grandes variaciones en el comportamiento de los ciudadanos. Algunos han manifestado a los micrófonos de Onda Regional que "falta información", a pesar de que ellos mismos sí estaban al tanto del episodio de contaminación.

La Ronda Oeste de Murcia presentaba un aspecto similar al de cualquier otra jornada de diario, con los tres carriles ocupados por vehículos, y vehículos pesados circulando como cualquier otro día. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil no ha recibido indicaciones específicas; los camiones están sujetos a las restricciones genéricas que limitan el paso de mercancías peligrosas por las inmediaciones del casco urbano.

En cuanto al transporte público, con autobuses gratis en el municipio, algunas usuarias decían estar informadas del episodio de contaminación. Sin embargo, no han observado en general un mayor número de usuarios en el transporte público. Otras viajeras opinaban, por ejemplo, que quizá ha faltado información.

Nuestra unidad móvil ha recorrido esta mañana el término municipal de Murcia

RESTRICCIONES EN CARTAGENA

Las restricciones parciales del tráfico al casco antiguo de Cartagena y la gratuidad de los autobuses urbanos son algunas de las medidas que ha tomado hoy el ayuntamiento para proteger a la población de un episodio de contaminación por partículas PM10.

La concejal de Ciudad Sostenible Cristina Mora recuerda los llamamientos en redes sociales para que se baje la temperatura de la calefacción y se compartan los desplazamientos en vehículos privados si no se puede usar el transporte público.

El ayuntamiento de Cartagena está en comunicación con la consejería de Medio Ambiente y todo parece indicar que empieza a remitir repunte de contaminación, según señala Cristina Mora.

A pesar de las recomendaciones, varias personas practicaban deporte al aire libre esta mañana en Cartagena

PRIMERA VEZ QUE SE ACTIVA EL NIVEL TRES

Es la primera vez que la Región de Murcia activa el nivel tres por contaminación debido al polvo africano, una situación que afecta especialmente a los municipios costeros. El consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, desconoce cuanto tiempo puede durar esta situación porque depende mucho de la presión atmosférica y el viento.

Las ocho estaciones medidoras de calidad del aire de la Región de Murcia registran este viernes niveles de partículas PM10 superiores a 50 microgramos por metro cúbico (µg/m3), por lo que se rebasa por tercer día consecutivo esta cifra, según recoge el Servicio de Calidad del Aire de la Comunidad Autónoma.

Entre las recomendaciones a la población, se plantea bajar la temperatura de la calefacción de las casas y edificios públicos para minimizar el consumo energético, compartir coche, usar el transporte público y evitar la quema de rastrojos.

También recomiendan el uso de aparcamientos disuasorios a las afueras de la ciudad; evitar en la medida de lo posible las paradas y los arranques bruscos en la conducción y otras medidas preventivas en relación con la salud como no realizar ejercicio físico intenso al aire libre.

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000