Imagen aérea del Mar Menor. Foto EFE
Imagen aérea del Mar Menor. Foto EFE

MURyCÍA. "El Mar Menor es un espacio dinámico que no volverá a ser como lo recordamos", dice Fernando de la Gándara

El director del Centro oceanográfico de Murcia explica cómo monitorizan y estudian el Mar Menor para saber cómo se comporta y buscar soluciones a su estado actual

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La baba que se está generalizando en algunas zonas del Mar Menor no es peligrosa para las personas. Según el director general del Centro Oceanográfico de Murcia, Fernando de la Gándara, detrás de ella se encuentra el exceso de nutrientes que llega a la laguna.

El centro de investigación considera, de hecho, que la situación es "preocupante" por el "colapso" al que ha llegado la albufera. Reiteran que la solución a la crisis ambiental del Mar Menor es el cese de vertidos. Estos son la causa de la propagación de ovas en las playas pinatarenses de Villananitos y la Puntica y también de la aparición de baba en el agua. 

De la Gándara explica que la falta de transparencia ha bloqueado la entrada de luz  a la laguna y eso ha hecho desaparecer el 80 % de la masa vegetal del Mar Menor. La cobertura verde oxigenaba el agua y, al suprimirse, los niveles de anoxia han aumentado.

El Centro Oceanográfico de Murcia investiga un método de bioremediación para mejorar esos niveles de turbidez y transparencia. De la Gándara puntualiza, en cualquier caso, que este método daría soluciones a largo plazo.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000