José María Albarracín en los estudios de Onda Regional
José María Albarracín en los estudios de Onda Regional

MURyCÍA. José María Albarracín dice que no se puede esperar más para cambiar el modelo de financiación

El presidente de CROEM ha dicho también que la financiación autonómica, las infraestructuras y el agua son los temas de la cumbre autonómica que se prepara para octubre

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El presidente de la patronal murciana José Maria Albarrcín dice que la reforma del sistema de financiación autonómica no puede esperar más. En una entrevista en Onda Regional destaca que esa petición, junto con la de mejora de las infraestructuras y la garantía de recursos hídricos serán piedras de toque de la cumbre que preparan en octubre en Alicante con la participación de los presidentes autonómicos de Andalucía, Valencia, Baleares y Murcia, además de los agentes sociales de estas comunidades.

El presidente de CROEM, dice que la reunión está prácticamente cerrada. Añade que espera unidad en la petición de que cambie la financiación. Además de la financiación, la reunión abordará la cuestión de las infraestructuras. CROEM pondrá especial empeño en que el corredor mediterráneo ferroviario no pare en el sur de Alicante, como ha ocurrido antes con otros proyectos.

Con respecto al agua, Albarracín cree que también se defenderá, sobre todo por parte de Andalucía, Murcia y Valencia, la garantía de recursos hídricos. A este respecto, y ya a escala regional, el presidente de CROEM entiende que el presidente de la Comunidad tiene que liderar la reivindicación de al continuidad del trasvase respaladado por todo el espectro político de la Región.

El Brexit es una asunto que preocupa mucho más de lo que se confiesa abiertamente, según Albarracín, que asegura que la actual situación, con la devaluación de la libra, ya está teniendo como consecuencia que los británicos compren menos productos murcianos.

El responsable de CROEM dice que de los dos escollos que separan ahora mismo a patronal y sindicatos de Hostelería, el del salario lo ve salvable, pero el del complemento por baja transitoria es un asunto más difícil. Por otra parte, espera que la creación de la Agencia Regional del Clima y Medio Ambiente, ARCA, sea una de las primeras leyes que apruebe el gobierno en cuento empiece en la Asamblea Regional el nuevo periodo de sesiones. Albarracín ha definido el ARCA como un Info, un Instituto de Fomento del Medio Ambiente. Ha recordado que fue la patronal la que sugirió su creación, una idea muy bien acogida en principio de la que se descolgó poco después Ciudadanos. No obstante, dice el presidente de la patronal, el gobierno la contempla ahora con buenos ojos y espera que su creación sea inminente.

El máximo responsable de CROEM define el actual gobierno como 'joven, fuerte y preparado'. Ya ha competado una ronda de contacto preliminar con la mayoría de consejeros que completará la semana que viene con las titulares de Educación, Turismo y Transparencia.

En referencia a la situación política a escala nacional, el presidente de la patronal murciana explica que antes que un gobierno de coalición PSOE-Podemos prefiere unas nuevas elecciones.

 

En clave interna, el presidente de CROEM avanza que este mismo mes de septiembre cambiará la composición de los órganos de gobierno de la patronal dando entrada a muy destacadas empresarias.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000