Ningún paciente con coronavirus será sometido a una intervención quirúrgica, salvo casos de extrema gravedad
Intervención quirúrgica. PIXABAY

Ningún paciente con coronavirus será sometido a una intervención quirúrgica, salvo casos de extrema gravedad

Los informes que confirman que los enfermos de COVID-19 tienen un altísimo riesgo de morir o de sufrir graves complicaciones durante una intervención quirúrgica

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El protocolo que el Ministerio de Sanidad ha elaborado con la colaboración de varias sociedades científicas, aconseja que ningún paciente infectado o sospechoso de estar contagiado por coronavirus sea sometido a una intervención quirúrgica, salvo casos de extrema gravedad. El documento, en cuya elaboración ha participado el cirujano del Morales Meseguer Victor Soria, también pide el establecimiento de circuitos completamente separados para proteger del contagio a los pacientes no infectados.

El origen de todas estas medidas está en los informes que confirman que los enfermos de COVID tienen un altísimo riesgo de morir o de sufrir graves complicaciones durante una intervención quirúrgica. Por eso, como explica el doctor Soria, el protocolo recomienda que se haga un cribado de todas las cirugías programadas, para descartar a pacientes infectados o que puedan haber estado en contacto con infectados.

Otra de las exigencias pasa por establecer circuitos cerrados, compartimentos estanco que impidan cualquier tipo de contacto entre pacientes con COVID y sin COVID. En los hospitales en que -por su tamaño- no sea posible reservar espacios separados, lo que se recomienda es separar las intervenciones en jornadas de mañana y tarde. Es la única manera, dice Soria, de mantener la seguridad y recuperar un nivel de actividad en los quirófanos que se acerque a la normalidad.

No obstante, la situación de Murcia es especialmente buena: dada la baja tasa de enfermos de COVID hospitalizados, en la región se pueden realizar todo tipo de cirugías, incluso las menos urgentes, sin ningún tipo de riesgo para el paciente.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000