Reunión de la Comisión Permanente en la Asamblea Regional
Reunión de la Comisión Permanente en la Asamblea Regional

No habrá pleno extraordinario en agosto en la Asamblea Regional

La Diputación Permanente rechaza la petición del grupo socialista sobre la comparecencia, el día 28, de los titulares de Educación y Salud en relación con el inicio del curso escolar

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

ANA IZQUIERDO. Cartagena. 

La Diputación Permanente de la Asamblea Regional, órgano parlametario que se activa cuando la cámara no está en periodo de sesiones, no atiende la petición del PSOE para que en periodo extraordinario se convoquen las comparecencias de los consejeros de Educación y Salud en relación con la COVID-19 y el inicio del curso escolar. Los socialistas y Podemos piden que el pleno se ordene el 28 de agosto, un día después de la reunión de las comunidades y los ministerios para decidir como será la vuelta a las aulas, mientras que PP, Ciudanos y Vox creen que es necesario dar unas horas a las consejerías para adaptar los protocolos del comienzo de las clases a las decisiones de la interterritorial. 

El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, recuerda que los funcionarios del Parlamento están en el mes de las vacaciones y que el periodo ordinario de sesiones comienza el 1 de septiembre. En opinión del presidente hay poca diferencia temporal entre hacer ese pleno de Salud y Educación el 28 de agosto o el 2 de septiembre.

Por otro lado, el portavoz socialista, Diego Conesa, entiende que es una situación de máxima incertidumbre en materia sanitaria y de inicio del periodo lectivo y mantiene que el pleno se tendría que hacer el 28 de agosto, teniendo en cuenta que quedan días para que los escolares vuelvan a los centros educativos. La portavoz de Podemos, María Marín, cree que el plan de la vuelta al colegio ha levantado una gran alarma social y que urge la comparecencia de la consejera de Educación, Esperanza Moreno, aunque entiende que los funcionarios de la cámara tienen derecho a sus vacaciones e insta a que la sesión se ordene lo antes posible.

El portavoz de Ciudadanos, Juan José Molina, niega que haya incertidumbre y se remite al plan de vuelta a las clases y a las reuniones semanales de los portavoces parlamentarios con el consejero de Salud, Manuel Villegas, y considera imprescindible la reunión del Consejo Interterritorial del 27 de agosto antes de ordenar las comparecencias de los consejeros. Desde Partido Popular, Joaquín Segado, habla de los socialistas tienen dos varas de medir porque se exige, por un lado, al Gobierno Regional que se adelante la comparecencia de los consejeros de Salud y Educación mientras el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, sigue con sus vacaciones.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000