Día Internacional del Pueblo Gitano en Murcia
Día Internacional del Pueblo Gitano en Murcia

Cerca de 30.000 gitanos viven en la Región

La Fundación Secretariado Gitano pide más políticas inclusivas para alcanzar una sociedad intercultural y acabar con la segregación que existe

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN

Hoy es el día internacional del Pueblo Gitano en el que se han realizado numerosos actos en Murcia, Cartagena, Lorca y Calasparra. El Parlamento Autonómico ha izado la bandera gitana (azul y verde con una rueda roja de 16 radios que representa el camino desde la India y la libertad) para mostrar su apoyo a este colectivo en reconicimiento a su importante patrimonio cultural, lengua e historia, y en homenaje y recuerdo a todas aquellas víctimas gitanas de una larga historia de exclusión, rechazo y persecuciones.

En Murcia, se están celebrando actos como talleres de difusión, información y sensibilización; interpretación del himno gitano 'Gelem-Gelem'; lectura de un manifiesto; y una ofrenda floral al río Segura. Esta fecha sirve para recorda su historia y rendir homenaje a las víctimas gitanas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de los siglos. 

En Lorca, en la Plaza de España se ha leído un manifiesto y se ha izado la bandera acompañado del himno. Lo mismo ha ocurrido en Calasparra y Cartagena donde la bandera del Pueblo Gitano han ondeado en los ayuntamientos como símbolos para expresar sus implicaciones y compromisos con este colectivo. Antonio José Merino, edil de Juventud de Calasparra, ha señalado cuales son los programas de inclusión que se están llevando a cabo en el municipio.

La mayoría de los gitanos viven repartidos en Murcia, Alcantarilla, Cartagena y Águilas. La Comunidad destina casi 250.000 euros a los programas de inclusión laboral para personas de etnia gitana y ayudas a la familia. Según el director de la Fundación Secretariado Gitano en Murcia, Jesús Salmerón, explica que en la Región, la comunidad gitana suele vivir en barrios deteriorados y con pocos recursos.

Sin embargo, hay otras noticias más positivas. Pese a que el 70% de la población gitana en la Región sufre analfabetismo, los jóvenes están consiguiendo mejores resultados educativos, según Jesús Salmerón.

HOMENAJE A MANUEL

Mañana, en la Delegación del Gobierno, se va a realizar un acto de homenaje a Manuel, un gitano murciano de 28 años que murió en una cárcel de Castellón. Manuel Fernández Jiménez era un joven caló que estaba recluido en régimen de aislamiento en la cárcel de Albocàsser.

Días después de la última vez que su madre habló por teléfono con él, le llamaron para comunicarle que su hijo había muerto. No le dieron explicaciones, pero cuando vieron el cuerpo sin vida en la funeraria presentaba evidentes signos de violencia. El Director de la Fundación del Secretariado Gitano en Murcia, Jesús Salmerón, afirma que casos como éste deben investigarse.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000