Loading

142 detenidos, uno de ellos en Cartagena, en una operación contra la mafia armenia

Golpe a los 'ladrones en ley' por múltiples delitos, entre ellos soborno y corrupción en apuestas deportivas

26 JUN 2018 - 00:00
OPERACIÓN POLICIAL
POLICÍA NACIONAL

REDACCIÓN

La Fiscalía Anticorrupción ha ordenado este martes una macroperación contra la mafia armenia que ha supuesto 142 detenciones, una de ellas en Cartagena

La Policía Nacional y los Mossos D'Escuadra han practicado 73 registros relacionados con los conocidos como 'ladrones en ley'. Estos capos gobiernan uno o más territorios que se reparten entre ellos y para los que coronan a sus jefes.

Son organizaciones que manejan, custodian y blanquean grandes sumas de dinero procedente de juego y drogas que almacenan en una caja común.  Los integrantes deben contribuir con un porcentaje de los beneficios obtenidos de sus actividades criminales, además de realizar aportaciones periódicas.

Las detenciones de estos miembros de la mafia se han registrado principalmente en Cataluña, Madrid y Valencia, además de en otros paises europeos.

La policía ha llegado a ellos tras un asesinato cometido en Francia que desencadenó una guerra interna entre los dos grandes clanes de la mafia georgiana.

LAZOS CON LA RED GEORGIANA DE SUSHANSHVILI

Vista la amplitud y el alcance de la organización, los agentes decidieron dividir la investigación en dos grandes fases. La primera se desarrolló el pasado 28 de noviembre de 2017 y se desarticuló un entramado criminal asociado a la organización criminal liderada por el 'Vor v Zakone' Kakhaber Sushanshvili. Se realizaron más de 30 detenidos de origen georgiano y 14 diligencias de entrada y registro de domicilios y empresas y establecimientos asociados a la organización.

Los 'ladrones en ley' que lideraban la organización "controlaban y supervisaban actividades criminales hasta ahora desconocidas por la policía, con ámbito en todos los países de la Unión Europea", según ha especificado Anticorrupción. Estos capos gobiernan uno o más territorios, que pueden coincidir o no con las fronteras políticas establecidas. El reparto de dichos territorios y de las especialidades delictivas se adoptan en las llamadas skhodkas, donde se deciden las líneas estratégicas y se "coronan" a los nuevos jefes.

Anticorrupción ha detallado el funcionamiento interno de estas organizaciones que manejan, custodian y blanquean grandes sumas de dinero almacenado en las obschak o caja común, que gestiona un 'ladrón de ley'. Los integrantes deben contribuir con un porcentaje de los beneficios obtenidos de sus actividades criminales, además de realizar aportaciones periódicas. Las investigaciones policiales han acreditado que luego el dinero se revierte e parte a una obschak o caja común global.

Temas
Podcasts destacados