No obstante, un estudio sitúa a casi el 35% de la población murciana en riesgo de exclusión y pobreza en 2016. Cuatro de cada diez hogares no puede hacer frente a un gasto imprevisto de 650 euros
REDACCIÓN. Murcia
Una cuarta parte de las personas que han abandonado la situación de riesgo de pobreza en España entre 2014 y 2016 son de la Región de Murcia, 150.000 personas, según los resultados de un estudio de Condiciones de Vida y Bienestar social elaborado por la Universidad de Murcia para la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN).
El profesor del departamento de Economía Aplicada de la UMU Antonio Losa, principal investigador del estudio, dice que España y la Región de Murcia se alejaron ostensiblemente del objetivo de reducción de la pobreza marcado por la iniciativa Europa 2020.
No obstante, un 34,8 por ciento de la población murciana estaba en 2016 en riesgo de exclusión y pobreza, frente al 27,9 por ciento del conjunto del país, y en el municipio de Murcia la tasa era del 30,7 por ciento.
CONDICIONES DE VIDA
En cuanto a condiciones de vida, llama la atención que cuatro de cada diez hogares de la ciudad de Murcia no podría hacer frente a un gasto imprevisto de 650 euros; y cuatro de cada diez tampoco pueden permitirse vacaciones.
En cuanto a pobreza energética, 77.000 hogares de la Región se podrían encuadrar en este epígrafe. El estudio constata, por lo demás, que prácticamente la totalidad de los hogares de la Región y de la ciudad de Murcia disponen de teléfono o de televisor; en seis de cada diez casas hay ordenador; prácticamente en todas hay lavadoras; y en cuanto a los hogares que disponen de coche el porcentaje es ligeramente superior en el conjunto del país que en la Región de Murcia.
El presidente de la Red de Lucha contra la Pobreza, Diego Cruzado, ha subrayado la importancia del compromiso de la administración regional de llegar a dedicar el cinco por ciento de los presupuestos de la Comunidad a erradicar la pobreza