Moisés Navarro es uno de los once voluntarios que han colaborado este mes con Cruz Roja de Cádiz en la asistencia a inmigrantes
REDACCIÓN.Cartagena
Un total de 154 personas han llegado en lo que va de año a las costas de la región a bordo de pateras, 112 menos que las registradas en 2017 por las mismas fechas. En total, durante el pasado ejercicio fueron poco más de dos mil los extranjeros que viajaron hasta la comunidad autónoma en embarcaciones precarias, huyendo de sus países de origen. Las cifras facilitadas por Cruz Roja revelan una importante disminución este año con respecto al anterior en el número de pateras desembarcadas en el litoral murciano. A primeros de agosto de 2017 habían llegado 268 personas a bordo de 27 pateras. El número de extranjeros se disparó meses después hasta alcanzar las dos mil doce personas a fecha 31 de diciembre.
Once voluntarios de la Región de Murcia han colaborado durante los últimos quince días con Cruz Roja de Cádiz ante la llegada masiva de pateras al litoral gaditano. Durante dos semanas han tenido ocasión de tratar con personas en situaciones muy complicadas, procedentes de países con conflictos armados, afectados por situaciones extremas de esclavitud y pobreza, o relacionados con éxodos de población por el cambio climático, según explica Moisés Navarro uno de estos voluntarios que es presidente de la Coordinadora Regional de ONGD.