La operación especial de tráfico arranca este viernes y se prolonga hasta el 2 de septiembre. La jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, hace hincapié en lo peligroso de consumir alcohol al volante
REDACCIÓN
La Dirección General de Tráfico prevé unos 3,8 millones de desplazamientos en la Región de Murcia durante la operación verano, que se pone en marcha a las 15:00 horas de este viernes 29 de junio y se prolongará hasta la media noche del 2 de septiembre dividida en tres fases y con refuerzos todos los fines de semana.
El delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa, ha presentado hoy los datos de esta operación acompañado por la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez y el comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, José Ángel Jurado.
La operación especial, ha detallado Jerez, se dividirá en tres fases, la primera desde hoy hasta el 1 de julio, a la que seguirá otra del 31 de julio al 1 de agosto y, por último, la operación retorno del 31 de agosto al 2 de septiembre.
Además, todos los fines de semana se establecerán dispositivos especiales y también con motivo del festivo de la Asunción el 15 de agosto, que además coincide con el cambio de quincena.
En toda la operación participarán 200 efectivos de Guardia Civil de Tráfico y otros 200 agentes de la Quinta Zona que reforzarán las labores de los primeros principalmente en vías convencionales.Para ello, utilizarán siete vehículos radar, cuatro de los cuales serán camuflados, además de 70 motocicletas, y está previsto que efectúen un millar de controles de alcoholemia y drogas, 12 de ellos con cortes de autovía y principalmente en zonas de costa, así como 650 controles de velocidad, la mayoría, en vías convencionales.
Esos medios estarán reforzados por el helicóptero de la Guardia Civil, que durante todo el año sobrevuela las carreteras, sobre todo convencionales, dos veces al mes, mientras que el envío de drones dependerá del calendario que establezca el centro de coordinación de Valencia, del que depende la región.
Jerez ha insistido en mantener la vigilancia y la alerta durante toda la campaña estival, pues en el verano de 2017 el 60 por ciento de los accidentes con víctimas tuvieron lugar en el mes de julio.
En ese verano hubo un total de 95 accidentes con víctimas en vías interurbanas, cinco de ellas, mortales, mientras que hubo 15 heridos graves y hospitalizados y 158 heridos leves.
La jefa de Tráfico ha hecho un llamamiento además a extremar las precauciones en las carreteras convencionales puesto que en 2018 de las 18 víctimas mortales en vías interurbanas, 14, un 78 por ciento, se dieron en ese tipo de vías.