Loading

75 metros cúbicos de algas retirados de Los Urrutias y Los Nietos

Antonio Luengo, que entiende que los vecinos y bañistas se quejen por el estado en que se encuentran esas zonas, recuerda que el Gobierno Regional ha invertido ya más de 1,7 millones de euros en labores de limpieza

22 AGO 2018 - 00:00
Labores de limpieza de la playa Los Urrutias. ORM
Labores de limpieza de la playa Los Urrutias. ORM
Escucha el audio a continuación
75 metros cúbicos de algas retirados de Los Urrutias y Los Nietos
00:59

REDACCIÓN. Cartagena

Las brigadas de limpieza de espacios naturales del Mar Menor están actuando esta semana en las inmediaciones del puerto deportivo de Los Urrutias para retirar las algas superficiales de las aguas de esta zona. Se trata de la segunda vez que se pone en marcha este protocolo de limpieza, después de que hace dos semanas se retirasen 30 metros cúbicos de esta vegetación flotante denominada ova.

Este tipo de alga dificulta el paso de la luz hacia el fondo marino, por lo que con su retirada se logra aumentar la concentración de oxígeno disuelto en el agua y así seguir mejorando las condiciones para las especies de flora y fauna submarina del Mar Menor.

Estas actuaciones, enmarcadas en el seguimiento constante que se realiza desde la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente para mejorar la calidad de las aguas y zonas de baño sin afectar a la biodiversidad del Mar Menor, se han llevado a cabo también en el entorno del club náutico de Los Nietos, donde en lo que va de verano se han retirado más de 45 metros cúbicos de algas superficiales.

El director general del Mar Menor, Antonio Luengo, ha destacado que por primera vez este año la administración regional ha establecido un sistema de limpieza permanente, que se mantendrá durante el invierno.

Luengo confía en que pronto esté acabada la tramitación para la colocación de los 5 balnearios proyectados por el gobierno regional para facilitar el baño en el Mar Menor y que serán totalmente compatibles con la regeneración de la zona.

La limpieza, además, se limita a aquellas zonas que están cubiertas en más de un 80 por ciento y en las que no hay ventanas libres de ova. Para reducir la suspensión y dispersión de limos que puedan generar turbidez los trabajos se concentran sobre la superficie para evitar remover los fondos. El protocolo, no obstante, contempla otras medidas preventivas para evitar esta turbidez, como la instalación de barreras o, incluso, la interrupción temporal de las tareas de limpieza.

Los residuos que se retiran se depositan a pie de playa, y desde allí se transportan mediante maquinaria ligera hasta contenedores para posteriormente ser trasladados a un vertedero autorizado.

Temas
Podcasts destacados