inmigrantes en buque de Salvamento Marítimo
SALVAMENTO MARÍTIMO

Alertan del colapso en las Oficinas de Asilo y Refugio por la falta de recursos

La Oficina de Madrid, donde se centralizan los expedientes, acumula miles de ellos sin resolver, y en las comisarías falta personal, según denuncian desde CCOO

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

CCOO y el Sindicato Unificado de Policía alertan sobre el colapso en las Oficinas de Asilo y Refugio por la falta de recursos. La Oficina de Madrid acumula más de 65.000 expedientes pendientes de resolución y está ahora dando las citas previas para a 2020.

Esta situación empeorará el 8 de diciembre con el cese del personal interino, que supone el 70 % de la plantilla actualmente encargada de desempeñar esta función, según ha denunciado Fernando García Castro, secretario de la sección sindical de CCOO en el Ministerio del Interior.

Pero el problema empieza a verse ya en las comisarías de las regiones que más inmigrantes y posibles aspirantes al estatus de refugiado reciben, como la de Murcia, por la falta de personal. García Castro ha indicado que aunque se reforzaran las plantillas de las comisarías de estas regiones, al centralizarse en las Oficinas de Madrid todos los expedientes, el colapso se producirá igual, dando lugar a que miles de personas deambulen durante meses por las calles en una especie de limbo administrativo y siendo muy vulnerables a las mafias, que conocen esta realidad.

Desde el sindicato recuerdan que, además, se puede crear el problema añadido de que muchos acaben obteniendo el estatuto de asilado por silencio administrativo, tengan o no derecho a él. 
 


 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000