La mala gestión de Proambiente al frente del vertedero que causó varios episodios de filtraciones y contaminación, según explica Noelia Arroyo, consejera portavoz
REDACCIÓN. Murcia
El consejo de Gobierno sanciona a la empresa Proambiente con una multa de cerca de un millón y medio de euros por su gestión al frente del vertedero y planta de residuos de Abanilla.
La mala gestión de Proambiente al frente del vertedero que causó varios episodios de filtraciones y contaminación, llevó al Gobierno regional a acometer una serie de actuaciones para sellar, clausurar y restaurar la zona afectada del vertedero desde el año 2011. Esas obras ya están al 80 por ciento de su ejecución.
La portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, ha recordado que la empresa ha cometido incumplimientos "reiterados y graves" en el ejercicio de su actividad de gestión de residuos del vertedero, y su falta de actuación motivó la intervención subsidiaria de la comunidad autónoma para restablecer la legalidad ambiental en la planta.
Esas actuaciones de recuperación ambiental que está llevando a cabo el Ejecutivo, ha dicho, están en su fase final y se han ejecutado un 80 por ciento de los trabajos para lograr la completa adecuación, sellado, clausura y restauración de la zona afectada por vertido ilegales llevados a cabo por la empresa hasta 2011.
En concreto, de la superficie de más de 270.000 metros cuadrados afectados por esos vertidos se han sellado 195.000, correspondientes a los vasos 1-2, 3 y H, mientras que están pendientes los vasos A y 0, que están ubicados en zonas comunes con la Comunidad Valenciana.