Peñalver, en la rueda de prensa ofrecida hoy
Peñalver, en la rueda de prensa ofrecida hoy. ASAMBLEA REGIONAL

Casi 10.000 iniciativas se han tramitado en el parlamento regional esta legislatura

La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, hace balance y destaca que el parlamento es la institución mejor valorada de la Región

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Cartagena

Casi diez mil iniciativas se han tramitado en el parlamento regional esta legislatura, según los datos del balance realizado hoy por la presidenta de la Asamblea Regional Rosa Peñalver.

Las mociones o leyes aprobadas por unanimidad se han incrementado un 130%, se han quintuplicado las preguntas al presidente del Consejo de Gobierno y se han cuadruplicado las interpelaciones a los consejeros. Los grupos políticos presentaron 105 proposiciones de ley frente a 11 proyectos de ley registrados por el ejecutivo.

La Asamblea Regional es la institución mejor valorada de la Región según la última encuesta del CEMOP y la más transparente del país. La presidenta del legislativo da por logrado el objetivo de armonizar diferencias, abrir puertas y ganar confianza y credibilidad ciudadana.

CRÍTICAS AL EJECUTIVO

Los grupos parlamentarios perderían una ocasión de oro si antes de que termine la legislatura no se aprueba el nuevo Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, en opinión de la presidenta de la Asamblea Rosa Peñalver, que ha criticado al ejecutivo por producir pocas leyes y por no cumplir las que aprueba la cámara.

La reforma del Reglamento de la Asamblea está avanzada y sería una irresponsabilidad que no se tramitase antes de las elecciones, según la presidenta, que ha lamentado la falta de voluntad política de los cuatro grupos parlamentarios para hacer lo propio con el Estatuto de Autonomía.

SUPRIMIR ENVASES DE PLÁSTICO

La Asamblea Regional se suma a una iniciativa europea para suprimir los envases de plástico.

La cámara hace años que eliminó las botellas de plástico pero mantiene dispensadores de agua en los que se utilizan decenas de vasos de plástico.

El legislativo se suma a la campaña de Asociación Internacional del agua y distribuirá botellas de cristal y bolsas de tela para evitar el uso de plástico.

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000