El director general de Salud, José Carlos Vicente, en rueda de prensa
El director general de Salud, José Carlos Vicente, en rueda de prensa. CARM

Diagnostican 114 nuevos casos de VIH en la Región durante 2017

Crecen los contagios de VIH en mujeres heterosexuales no nacionales. La Consejería de Salud insiste en la prevención con motivo del 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA

Descarga este audio

LOLA GRACIA. Murcia

En la región se han diagnosticado 114 nuevos casos de VIH en 2017, según ha anunciado el director general Salud Pública, José Carlos Vicente. El 81 por ciento de los nuevos diagnósticos de infección por VIH en el periodo de estudio son varones y la media de edad al diagnóstico en la Región fue de 36 años en hombres y mujeres en el periodo 2009-2017.

Un dato llamativo es que ha crecido el contagio en relaciones heterosexuales sin protección. Del total de afectados, hay un gran número de mujeres de entre 40 y 45 años extranjeras. Otras formas en las que se ha transmitido este virus son en las relaciones de hombres con hombres, casi en un 50%, y algo más del 4% por el uso de drogas.

Este año se han realizado en la región algo más de 80.000 pruebas en el Servicio Murciano de Salud y algo más de siete mil en centros privados. Vicente señala un incremento de estas pruebas sobre todo en atención primaria. 

Para celebrar el próximo 1 de diciembre la Consejería de Salud tiene previstos repartos de material  informativo en ayuntamientos y centros educativos. Además, de forma continuada, se vienen distribuyendo kits de pruebas rápidas en colectivos específicos como No te prives, CATS, Cruz Roja y la Huertecica. El VIH se ha cronificado y en algunos casos se ha bajado la guardia.

Salud recalca la importancia de la información, la prevención y el uso del preservativo. La Consejería se ha marcado este año como objetivo para diagnosticar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en las etapas tempranas implicar a todos los profesionales de atención primaria en su detección y tratamiento. Para ello, ha puesto en marcha un curso que se imparte a los responsables de los 85 centros de Salud de la Región, que la semana pasada celebró su primera edición.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000