Las cifras son superiores a la media nacional y de la Unión Europea
REDACCIÓN | EP
Cuatro de cada 10 niños que viven en la Región de Murcia están en riesgo de pobreza o exclusión social, es decir, un 39,3 por ciento del total de la población infantil, según el indicador AROPE para el año 2016. Se trata de más de 120.000 niños que viven una situación de vulnerabilidad o exclusión, cifras superiores a la media nacional (32,9 por ciento) y de la Unión Europea (26,9 por ciento en 2015).
Así se desprende del informe sobre 'Situación de la infancia en la Región de Murcia 2017' de UNICEF Comité Murcia, cuyo objetivo no es solo ofrecer un panorama de la situación de la infancia y la adolescencia en la Región para contribuir a un mejor conocimiento de su realidad, sino "intentar avanzar en la mejora de los indicadores de bienestar infantil, y ofrecer una Agenda para la Acción con recomendaciones y propuestas que permitan favorecer y mejorar su bienestar".
El informe, que ha sido elaborado por UNICEF Comité Murcia y las universidades de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena (UPCT), es el primero elaborado en la Comunidad de Murcia. Se trata de uno de los instrumentos que UNICEF utiliza como medida de incidencia política para "difundir, defender y avanzar en los derechos de la infancia es la elaboración de informes de situación, referidos al estado general de la infancia o de algunos grupos dentro de ella que pueden considerarse especialmente vulnerables".
La Región de Murcia es, solo por detrás de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la que presenta un mayor porcentaje de población menor de 18 años, ya que uno de cada cinco habitantes en esta comunidad autónoma son menores de edad, siendo 306.061 el número de niños en la Región a 1 de julio de 2017, según este informe, que refleja que Murcia, además, presenta un elevado porcentaje de personas inmigrantes.
El informe refleja que diferentes aspectos generales determinan los niveles de bienestar de la infancia en la Región, entre ellos una elevada tasa de desempleo, un nivel medio de renta per cápita inferior a la media nacional en casi 20 puntos porcentuales y un porcentaje de población en riesgo de pobreza y exclusión social que alcanza a más de un tercio de la población regional, siendo mayor su incidencia entre la población infantil, uno de los grupos más vulnerables.
Si bien estos niveles han mejorado en los últimos años, se trata de cifras "más que preocupantes que, junto con el resto de datos descritos en este informe, plantean importantes retos a los que deben hacer frente tanto las administraciones públicas como la sociedad en general", según UNICEF, que explica que los datos ofrecidos en este documento están comprendidos entre los años 2006 y 2017, y proceden en su mayoría de la base de datos Infancia en Datos (www.infanciaendatos.es).
En este sentido, UNICEF admite que los análisis aportados no siempre se han podido sustentar en estadísticas recientes, actualizadas o que permitiesen una adecuada revisión de su evolución temporal, planteando la necesidad de fuentes de información primarias de carácter oficial a nivel regional o local.