Loading

Detectar el alzhéimer con un análisis de sangre podría ser viable en cinco años

Lo explica la investigadora Maite Mendioroz que hoy ha participado en el Foro Nueva Murcia con motivo del Día Mundial del Alzhéimer. Más de 18.000 murcianos mayores de 65 años padecen esta enfermedad

21 SEP 2018 - 00:00
Maite Mendioroz, durante su intervención en el Foro Nueva Murcia
Maite Mendioroz, durante su intervención en el Foro Nueva Murcia. REAL CASINO DE MURCIA
Escucha el audio a continuación
Detectar el alzhéimer con un análisis de sangre podría ser viable en cinco años
00:16

REDACCIÓN. Murcia

Hoy es el Día Mundial del Alzheimer, enfermedad que padecen más de 18.000 personas mayores de 65 años en la Región de Murcia. Hoy hemos conocido que en unos 5 años la enfermedad podrá detectarse mediante un análisis de sangre

Así lo ha explicado Maite Mendioroz, directora del laboratorio de Epigenética-Alzhéimer del Centro de Investigación Biomédica Navarrabiomed, que ha ofrecido una conferencia en el marco del Foro Nueva Murcia, y ha avanzado su trabajo en una investigación que permitiría detectar el Alzhéimer mediante un análisis de sangre.

Mendioroz se ha mostrado "optimista" por el gran número de investigaciones en torno a las enfermedades neurodegenerativas que aún no tienen tratamientos curativos. De ahí la importancia de la detección temprana, ha dicho, que "abrirá una ventana terapéutica, verdaderamente eficaz", aplicando tratamientos antes de que se produzca el daño en el cerebro.

Las investigaciones de su equipo, que se encuentran en una fase intermedia, avanzan en la detección precoz, y consisten en analizar y detectar "fragmentos de ADN cerebral que liberan las neuronas cuando mueren". Esos fragmentos se trasladan a la sangre y permiten a los investigadores identificar en ellos "marcas características" del alzheimer a través de una prueba sencilla y no invasiva como es un simple análisis de sangre.

18.000 MURCIANOS MAYORES DE 65 AÑOS CON ALZHEIMER

Facotres como la hipertensión, la diabetes, el sedentarismo o el tabaco aumentan el riesgo de sufrir alzheimer. En cambio, llevar una vida sana, hacer ejercicio físico y socializar ayudan a prevenirlo.

La Comunidad Autónoma se ha sumado este viernes a la celebración del Día Mundial del Alzhéimer, una enfermedad que padecen más de 18.000 personas mayores de 65 en la Región de Murcia, según los datos de la Unidad de Demencias del hospital Virgen de la Arrixaca.

En el transcurso de su participación en el Foro Nueva Murcia, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha señalado que "se trata de una enfermedad neurodegenerativa en la que tenemos que apoyar a los pacientes y a sus familiares".

Respecto a esta patología, ha incidido "en la importancia de un diagnóstico precoz, con el fin de empezar a prescribir un tratamiento lo antes posible y poner freno al deterioro cognitivo".

La Unidad de Demencias del Hospital Virgen de la Arrixaca atendió en 2017 a 6.985 personas con demencia, realizó 1.880 revisiones neurológicas y 1.880 atenciones de enfermería.

Temas
Podcasts destacados