Además de en Albacete, las estafas se habían producido también en las provincias de Alicante, Castellón, Cuenca, Guadalajara, La Rioja, Madrid, Murcia, Sevilla, Tarragona, Teruel y Valencia
REDACCIÓN. Murcia
La Guardia Civil de Albacete ha detenido a tres personas como presuntas integrantes de una banda criminal que se dedicaba a estafar en la compra de legumbres en varios países y a los que se les atribuye la comisión de 125 delitos. Las cantidades estafadas ascendían a 1,3 millones de euros y han bloqueado cuentas en Irlanda por valor de 2 millones de euros.
El subdelegado del Gobierno en Albacete, Francisco Tierraseca, ha dado los detalles de la 'Operación Chickpea', o sea, 'Operación Garbanzo'.
La investigación se inició a raíz de una denuncia de un vecino de Villarrobledo (Albacete), que informaba haber realizado unos meses antes una importante venta de garbanzos, "por valor de 42.000 euros", pero que no se le había pagado por el supuesto comprador.
El modus operandi era concretar una venta con alguna empresa del sector, a la que no se le pagaba, e incorporarla a un mercado ilícito. Las legumbres se vendían después "a un precio muy inferior" a su valor de mercado y se pagaban los beneficios a ese 'vendedor' a través de diversas cuentas bancarias de varios países de la Unión Europea, en concreto, Rumania, Gran Bretaña e Irlanda.