Los arrestados, varones, de nacionalidad española, de 35 y 39 años, y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 3 de Murcia
REDACCIÓN
Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos personas por delito continuado de robo con fuerza al apoderarse de puertas metálicas de panteones funerarios para venderlas en centros de gestión de residuos en cementerio de Torreagüera, Beniaján, Los Garres, Llano de Brujas, Las Torres de Cotillas y Alguazas.
Según informó hoy este cuerpo, la operación "Campo Santo" ha culminado con la detención de los autores de 21 delitos de robo con fuerza tras tener conocimiento en marzo pasado de una serie de robos en cementerios que habían generado cierta alarma social.
Los investigadores recabaron cerca de una treintena de declaraciones de testigos y denunciantes que centraron la investigación en un joven que había sido visto en actitud sospechosa en el interior del cementerio de Beniaján. Los agentes indagaron hasta conocer que contaba con un abultado historial delictivo por delitos de robo con fuerza, era natural y vecino del municipio de Alguazas y frecuentaba la compañía de otra persona vecina de Ceutí.
En tanto avanzaba la investigación, la Guardia Civil inspeccionó varias empresas dedicadas a la compra y recuperación de residuos sólidos ubicadas en un radio próximo al municipio de residencia del sospechoso, Alguazas, lo que supuso averiguar que éste había vendido grandes cantidades de aluminio.
El examen de estas piezas permitió detectar que se trataba de puertas de panteones cuyos perfiles habían sido desmontados y convertidas en trozos de aluminio.
El modus operandi empleado para acceder a los cementerios coincidente en todos los casos investigados era hacerlo por el lateral o por la parte trasera de los recintos para evitar ser visto. Una vez dentro forzaba, la cerradura de los panteones y sacaba la puerta de las bisagras, para lo que empleaban escasos minutos.
Fuera esperaba otra persona en un vehículo en el que, después de doblar y trocear la puerta, trasladaban las piezas hasta centros de gestión de residuos para venderlas.
Los agentes localizaron el vehículo cuando iba ocupado por uno de los investigados mientras se introducía en el recinto de una empresa dedicada a la recuperación de chatarra, sita en Molina de Segura.A su salida, los agentes verificaron que en ese momento acababa de vender un perfil de aluminio con un peso aproximado a los 16 kilogramos, peso éste habitual al de una puerta de panteón.
Recientemente, una vez hilada la información obtenida y determinado el grado de implicación de ambos, la Guardia Civil ha localizado y detenido a dos personas como presuntas autoras de, al menos 21 delitos de robo con fuerza.
Los delitos esclarecidos, que generaron desasosiego en los propietarios de los panteones familiares, alcanzan un valor de 10.000 euros.