Contaminación sobre Murcia
Contaminación sobre Murcia. ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

El buen tiempo y la ausencia de viento contribuyen al episodio de contaminación en Murcia

La situación se mantendrá así hasta el fin de semana, cuando se prevé la entrada de una borrasca débil, según explican desde la Agencia Estatal de Meteorología. El ayuntamiento mantiene el nivel de alerta 1, el más bajo

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El anticiclón y la ausencia de viento contribuyen al episodio de contaminación detectado en el municipio de Murcia. Luis Bañón, meteorólogo de la AEMET en Guadalupe ha indicado a Onda Regional que al no haber movimiento de las capas de aire, las emisiones se acumulan y se mantienen en las capas inferiores.

La situación continuará así hasta el fin de semana, cuando se prevé la entrada de una borrasca débil en la región acompañada de viento. Se mantiene así el nivel de alerta 1, el más bajo, por la contaminación atmosférica provocada por la intensidad de circulación. A las compras navideñas se unen los visitantes que disfrutan de las actividades culturales programadas en el centro.

Es parte del protocolo decretado para situaciones como esta y que, según el alcalde, José Ballesta, se va a mantener. La Sala de Control de Tráfico ha puesto en marcha la publicación de mensajes específicos dirigidos a los conductores en los paneles de las vías de acceso. 

Asimismo, los servicios municipales de Medio Ambiente y Tráfico recuerdan la ubicación de aparcamientos de uso libre en los accesos o el entorno de la ciudad: Nueva Condomina, Centro Comercial Thader, Palacio de los Deportes, Auditorio y Centro de Congresos, Carrefour Infante, Barriomar, 'La Molinera' y Ronda Norte.

Debido a la contaminación,  el Ayuntamiento recomienda reducir la exposición prolongada y la realización de ejercicio físico o actividades que requieran esfuerzo al aire libre; así como optar por desplazamientos a pie o con bicicleta, escogiendo calles poco transitadas; y utilizar siempre que se pueda el transporte público.

LEVE EPISODIO, SEGÚN EL GOBIERNO REGIONAL

El consejero de Medio Ambiente, Javier Celdrán, califica de leve el episodio de contaminación registrado en la ciudad de Murcia este miércoles. Asegura que entre sus causas se encuentran el incremento del tráfico por el centro de la ciudad y la influencia de los vientos del sur que arrastran partículas en suspensión que son detectadas por las estaciones medidoras.

Unas estaciones medidoras que han mejorado este año como lo harán el próximo ya que los presupuestos regionales conllevan una partida específica para ello como explica el consejero Javier Celdrán.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN EN EL AYUNTAMIENTO

Los socialistas acusan al gobierno de la ciudad de Murcia de no tomar medidas contra la contaminación. Según el concejal Juan Vicente Larrosa, no hay plan B para el tráfico y todas las actividades navideñas se concentran solo en el centro. Ciudadanos ha exigido al alcalde que tome medidas urgentes para mejorar la red de vigilancia de calidad del aire del municipio que tachan de "obsoleta y deficiente", según ha denunciado el portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000