Dieciocho asociaciones de Murcia respaldan el recurso que puede llegar al contencioso administrativo, según explican Santiago Vera, como portavoz de los comerciantes, y Germán Parra, el abogado que lleva el caso.
ASR. Murcia.
Dieciocho asociaciones de comerciantes del municipio de Murcia —el 90% del sector, aseguran— presentan un recurso contra la orden de la Consejeria de Empresa que amplía la zona de gran afluencia turística del casco urbano de Murcia para incluir los centros comerciales del norte de la ciudad y hacer posible que abran más festivos al año. Si no hay respuesta que les satisfaga aseguran que irán a los tribunales de lo contencioso administrativo.
Los comerciantes de proximidad se quejan de que Murcia se cuenta entre las autonomías que más aperturas en festivo permite al año. Quince, frente a las ocho del País Vasco, por ejemplo. Además están en contra de que se amplíe el área en la que se puede abrir todos esos festivos y que ahora incluye a los grandes centros comerciales.
Los comerciantes aseguran que no se están incrementando las ventas y se quejan de que empeoran las condiciones de los trabajadores.
Los argumentos de los comerciantes van aún más allá. Aseguran que no se cumplen las condiciones para ampliar las aperturas en festivos: no se celebran actos deportivos o culturales de calado nacional; ni hay áreas portuarias próximas; ni concurren circunstancias especiales. Además, dicen que la orden de ampliación contradice la propia ley regional de comercio minorista.