El presidente de la comisión organizativa del Congreso, Luis de Grandes, decía que espera que el discurso inaugural de Rajoy sea neutral
REDACCIÓN
El Congreso Extraordinario del PP arranca esta tarde. En unas horas, Rajoy hará balance de su gestión. Los candidatos apuran los últimos momentos antes de presentar sus candidaturas. Mañana a mediodía sabremos quién dirige el partido desde ahora.
El XIX Congreso nacional extraordinario del PP, que elegirá al sucesor de Mariano Rajoy, comienza esta tarde en Madrid sin un claro favorito entre Soraya Sáenz de Santamaría o Pablo Casado.
Poco más de tres mil compromisarios podrán votar el sábado a uno de los dos. Los equipos de ambos candidatos se atribuyen la victoria con porcentajes superiores al 60%. A lo largo de la mañana los compromisarios han podido acudir al hotel Auditorium de Madrid para recoger sus acreditaciones y documentación.
También se espera que sea neutral la intervención de María Dolores de Cospedal, que ha de ofrecer el informe de su gestión como secretaria general de la formación. También esta tarde será el momento de constituir la mesa del Congreso, que será presidida por Ana Pastor, y de oir el informe del Comité Nacional de Derechos y Garantías del Partido.
A partir de las nueve y media de la noche se abre el plazo para la presentación de candidaturas que se cerrará mañana por la mañana a las nueve y media, doce horas después.
A partir de las nueve y media de la mañana de este sábado, tiempo para la intervención ante el plenario del Congreso de cada uno de los candidatos, con treinta minutos en cada caso.
A las 11.00 de la mañana está prevista la votación. La proclamación de resultados se producirá dos horas después, hacia la una de la tarde. En ese momento el ganador o ganadora del congreso clausurará el cónclave como nuevo presidente del partido