Las autorizaciones de VTC otorgadas entre 2009 y 2015, cuando se dispararon porque no había un límite establecido, son completamente legales
REDACCIÓN. Murcia
El profesor de la Universitat Oberta de Catalunya y especialista en taxis y VTC, Marc Tarrés, considera complicado cumplir las exigencias de ratios de los taxistas y cree que la solución es compatabilizar los dos servicios. El número de licencias se disparó entre 2009 y 2015, cuando no había ninguna norma que estableciera el ratio de 30 a 1. Desde entonces, se ha paralizado la concesión de autorizaciones porque el límite no se cumple en ninguna Comunidad Autónoma, pero las que fueron otorgadas son completamente legales. El profesor Marc Tarrés explica que reducirlas exigiría su revocación con indemnización.
Por tanto, considera que la solución pasa por garantizar la compatabilidad de estas dos actividades con mercados claramente diferenciados. Marc Tarrés también cree que debe hacerse un replanteamiento del modelo de taxis. Porque el aumento de los Vehículos de Turismo con Conductor en otras ciudades ya ha provocado una bajada del precio de las licencias de taxi. Además, habría que considerar incrementarlas, ya que los VTC están encontrando mercado.