La Asociación Unificada de Militares califica la decisión de "ataque directo al asociacionismo militar y a la libertad de expresión". El Ejército asegura que la militar no ha superado los informes de los últimos 3 años
REDACCIÓN
La Asociación Unificada de Militares Españoles prepara la defensa de Teresa Franco, la cabo de la base aérea de Alcantarilla expedientada por el ministerio que cuestiona su valía después de 18 años de profesión. AUME se ausentará mañana de los actos del ocho de marzo convocados por el ministerio de Defensa en protesta por este procedimiento.
Teresa Franco, de 43 años de edad, es policía en la base militar y forma parte de la directiva de AUME además de ser vocal del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas. El Ejército del Aire le abrió hace meses un expediente para decidir sobre la insuficiencia de sus facultades profesionales. Se trata de un procedimiento inusual, según explica el secretario de comunicación de AUME, Jorge Bravo, que lo considera un ataque directo al asociacionismo militar y a la libertad de expresión.
El expediente abierto a la secretaria de Igualdad de la Asociación Unificada de Militares se ha conocido la víspera del día internacional de la Mujer. Buena parte del procedimiento, publicado por el diario El País, alude a la actividad de Teresa Franco en su cuenta de Twitter. Los miembros de AUME invitados por Defensa, entre ellos la propia militar expedientada, anuncian que no participarán mañana en los actos del ocho de marzo.
RESPUESTA DEL EJÉRCITO DEL AIRE
El Ejército del Aire justifica el expediente abierto a la cabo Teresa Franco en el hecho de que en los últimos tres años no ha superado los informes anuales que se realizan a todos los miembros de las Fuerzas Armadas. Además, asegura que tampoco ha superado el plan de instrucción de la Policía Aérea de la base de Alcantarilla, donde está destinada.
El expediente está ahora en manos del mando de personal del Ejército del Aire, que puede decidir su archivo sin ninguna consecuencia o múltiples variables como la pérdida de destino o, en el último de los casos, la resolución del compromiso con las Fuerzas Armadas.