López Miras junto al obispo de la Diócesis de Cartagena y Gómez Fayrén
López Miras junto al obispo de la Diócesis de Cartagena y Gómez Fayrén. ORM

El paso "El prendimiento" salió del taller de Salzillo tal cual se conoce hoy

Reunión del patronato del Museo Salzillo en la que se ha abordado el expediente para que la procesión de Los Salzillos sea declarada patrimonio inmaterial por la UNESCO, según ha explicado el presidente López Miras

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El paso de "El prendimiento" obra de Francisco Salzillo, que procesiona en el viernes Santo de Murcia, se conserva tal como salió del taller del imaginero barroco. El Centro de Restauración de la Región de Murcia ha confirmado que todas las figuras forman parte de la misma talla, una cuestión sobre la que todavía había ciertas dudas.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, se ha referido a esta cuestión en la reunión del patronato del museo, en la que también se abordado el expediente para que la procesión de los Salzillos sea declarada patrimonio inmaterial por la UNESCO.

El paso, que pertenece a la cofradía de Nuestro Padre Jesús y sustituyó a otro más antiguo, también de Salzillo, que representaba la misma escena, está formado por cinco figuras: Jesús y Judas, tallados en un mismo tronco en el momento en que el apóstol da el beso de la traición, San Pedro atacando al soldado Malco, a quien cortó una oreja, y otro soldado esperando para arrestar a Jesús.

López Miras ha señalado que este hallazgo, que elimina las posibles dudas sobre el paso, será una contribución más a la candidatura de "la mañana de Salzillo", la procesión del viernes santo murciano, para ser declarada Patrimonio Material de la Humanidad por la Unesco.

Para el presidente del patronato, Antonio Gómez Fayrén, esta procesión es ya patrimonio inmaterial de la humanidad y obtener el reconocimiento de la Unesco supondrá "poner negro sobre blanco" esa condición.

Se trata, ha recordado, de un proceso largo, que puede demorarse años, pero ya se han dado los pasos preliminares elaborando un exigente expediente técnico "impecable".

En la reunión del patronato, ha adelantado, se abordará también la situación financiera del museo, que ha calificado como "limitada" y las actividades que se llevan a cabo durante el año, que salen adelante gracias al "cariño e imaginación" de su dirección a causa de esas limitaciones financieras.

El Museo Salzillo es el segundo museo más visitado de la Región de Murcia, tras el Teatro Romano de Cartagena, y recibe entre 60.000 y 70.000 visitantes al año.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000