Cartagena es, según el consejero de Salud Manuel Villegas, el área que presenta peores cifras
REDACCIÓN. Murcia
Las listas de espera para operarse en la Región han descendido de prácticamente tres meses a dos meses y medio en el último año y se sitúan por debajo de la media nacional, según datos comparables. Así lo ha asegurado en consejero de Salud, Manuel Villegas, que ha reconocido que el área de Cartagena es la que tiene más usuarios de la sanidad pública esperando operarse para afirmar a continuación que los datos son esperanzadores pero invitan a seguir trabajando.
El consejero, en una intervención cuajada de datos, ha destacado las cifras de listas de espera quirúrgicas: lo que hay que esperar para operarse. Son algo más de 26.000, un millar menos que el año pasado por estas fechas; en cuanto a la espera para someterse a una intervención, ha bajado de casi tres meses, a algo más de dos meses y medio.
Si se manejan los datos de acuerdo con la normativa que permite compararlos entre comunidades autónomas, Murcia ha pasado a estar por debajo de la media nacional. Si se comparan los datos con los de 2015, al comienzo de la presente legislatura, resulta que se han ganado dos meses en tiempo de espera.
Otras cifras proporcionadas por la Consejería de Salud se refieren a los pacientes sin fecha asignada para consultas con el especialista, que se han reducido a 13.000 frente a los 21.000 de hace un año. La lista de espera para consultas externas se sitúa en los 64 días, algo más de dos meses, con una subida de 2,4 días con respecto a junio de 2017, aunque con un descenso de 10 días en comparación con diciembre pasado.