Loading

Fiscalía ultima el recurso que presentará contra el auto de la juez por el deterioro del Mar Menor

Fuentes del ministerio público confirman que la principal preocupación es que las diligencias ordenadas pueden suponer un retraso de más de medio año en la causa

01 MAR 2018 - 00:00
Imagen tomada esta semana en Los Narejos
Imagen tomada esta semana en Los Narejos. ORM

REDACCIÓN. Murcia

La Fiscalía de Medio Ambiente ultima los detalles del recurso que presentará antes del próximo lunes contra el auto de la juez que instruye la denuncia por el deterioro del Mar Menor.

Fuentes de la propia Fiscalía consultadas por Onda Regional han explicado que el mayor motivo de preocupación reside en las diligencias previas ordenadas por la titular del juzgado de instrucción número 2, al entender que tal y como se han planteado sólo servirán para provocar un retraso de más de medio año en el procedimiento.

El auto de la magistrada Mirian Marín solicitaba una serie de informes a la Abogacía del Estado y a la Intervención General del Estado, y les concede un plazo de seis meses para contestar a su petición. La Fiscalía entiende que ambos organismos son incompetentes para pronunciarse sobre los hechos contenidos en la denuncia, porque en cierto modo son parte del procedimiento: al fin y al cabo ellos eran quienes debían haber impedido que las administraciones involucradas hubieran cometido los presuntos delitos que se les atribuyen.

En la Fiscalía tampoco ha sentado bien la decisión de la juez de dividir en tres partes el procedimiento, y en su recurso planteará que -al menos- se mantengan reunidas en una única causa las actuaciones que afectan a los funcionarios de la Confederación Hidrográfica y a los de la Consejería de Agricultura. Se nos asegura, textualmente, que en la denuncia aparecen "escritos cruzados" entre ambas administraciones, por lo que la separación de las diligencias resulta cuando menos "sorprendente".

El recurso se presentará muy probablemente el próximo lunes. En el caso de que la juez no admitiera los argumentos de la Fiscalía, a ésta se le planteará otro problema: el paso siguiente sería un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial. Pero ese órgano podría tardar hasta un año en responder, y lo que se pretende evitar es, precisamente, que el proceso sufra más dilaciones. En cualquier caso, nos dicen, cuándo llegue el momento, si es que llega, tomarán una decisión.

Temas
Podcasts destacados