González: 'La peste porcina africana no afecta a las personas'

Ante la alerta de la peor peste porcina africana en Rumanía desde la Segunda Guerra Mundial, el director general de Ganadería en Murcia, Francisco González, lanza un mensaje de tranquilidad

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

La situación ha hecho sonar las alarmas en varios países, desde Bulgaria hasta Austria, pasando por Hungría, República Checa y Eslovaquia, donde, si bien la situación está bajo control, se teme un contagio masivo a través de los jabalíes.

Rumanía, uno de los países más pobres de la Unión Europea (UE), ha detectado en los dos últimos meses más de 780 brotes de peste porcina en diez provincias situadas el este y sureste del país, zonas fronterizas con Ucrania y Bulgaria. Según datos de la Autoridad Nacional de Sanidad Veterinaria y Seguridad Alimentaria,  al menos 210 mil cerdos deberán ser sacrificados en los próximos días, después de haber matado ya a 90 mil para evitar una mayor propagación de la enfermedad.

Desde Murcia, el director general de Ganadería, Francisco González, reconoce que este tipo de enfermedades se pueden extender, aunque no se pueden trasmitir a humanos.

La Comunidad de Murcia ya hizo frente a una amenaza parecida durante 2017, en la que se examinó una partida de 146 animales.

PESTE PORCINA EN JAPÓN

El Ministerio de Agricultura de Japón ha confirmado este domingo que el país ha registrado su primer brote de peste porcina en 26 años, por lo que las autoridades han suspendido las exportaciones de cerdo, así como de carne de jabalí.

La peste porcina detectada en territorio japonés es distinta a los brotes de peste porcina africana registrados en China, según han indicado las autoridades niponas, que han señalado que el brote se ha detectado en la localidad de Gifu, en el centro del país.

Fuentes del Ministerio japonés han asegurado que la peste porcina afecta a los cerdos y jabalíes y que su transmisión a los humanos no se ha demostrado. Los brotes de peste porcina africana en China fueron detectados a principios de agosto en seis provincias distintas, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000