30 Aniversario Onda Regional
Ejemplar de avispa asiática. GETTY
Ejemplar de avispa asiática. GETTY

La avispa asiática que ha causado la muerte de dos personas en Galicia no está en Murcia

Según el Jefe del Área de Toxicología Ambiental del Instituto Carlos III de Madrid, Miguel Motas, este insecto necesita climas más fríos que cálidos

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

La avispa asiática, que hace estragos en los campos, es una especie invasora que llegó al norte de España desde Francia en 2010. Hace una semanas, el 16 de julio, en Galicia, en la parroquía de Viveiro, en Lugo, falleció un hombre tras recibir dos picaduras de una avispa común, cuando se encontraba desbrozando maleza en el domicilio de un amigo. Tres días después, un hombre de 84 años falleció en la localidad de O Porriño mientras realizaba trabajos de desbrozo y accidentalmente golpeó un bloque de hormigón de un galpón donde había un nido oculto. 

Ahora, ya son cuatro las personas fallecidas por culpa de picaduras en Galicia en los últimos tres años, dos de ellos por insectos asiáticos. En todos los casos, las víctimas estaban trabajando en una finca rústica, en la mayoría de los casos limpiando maleza.

El Jefe del Área de Toxicología Ambiental del Instituto Carlos III, Miguel Motas, dice, en declaraciones a Onda Regional, que casos como estos podrían haber ocurrido con cualquier otra especie, porque los fallecidos eran alérgicos. Lo cierto es que en ambos casos eran del mismo tipo porque están desplazando al resto de avispas y abejas. Sin embargo, sólo han llegado al norte del país y Mallorca.

Se trata de una especie invasora que se está asentando en el norte por las semejanzas climatológicas con las zonas de Asia de donde proceden. Miguel Motas explica que no es normal una invasión de especies exóticas, pero no son más venenosas que otras avispas y abejas.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000