Javier Celdrán en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno
Javier Celdrán en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. ORM

La Comunidad pondrá en marcha un plan de 85 millones de euros para descontaminar suelos mineros

El consejero de Medio Ambiente, Javier Celdrán, señala que las actuaciones más urgentes son las que se localizan en la zona de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión, pero también en Mazarrón

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

La comunidad autónoma pondrá en marcha un plan a diez años para recuperar los suelos contaminados por la actividad minera. Tendrá especial incidencia en la recuperación de los 29 depósitos mineros catalogados a nivel nacional, para lo que se prevén inversiones público-privadas por valor de casi 85 millones de euros. Además, se aprobará un Decreto ley de medidas urgentes para poder actuar.

El Consejo de Gobierno ha conocido hoy ese Plan, que contempla 30 medidas concretas, algunas de las cuales ya están en ejecución, articuladas en torno a cuatro objetivos:  impulsar el conocimiento y mejora en la gestión de zonas mineras; promoción de la sensibilización de la sociedad, información y prevención y fomentar la recuperación ambiental de las áreas afectadas.

El consejero de Medio Ambiente, Javier Celdrán recordaba que la mayoría de los terrenos contaminados por estériles son propiedades privadas y, por tanto, son sus titulares los que deben responsabilizarse de su descontaminación. La comunidad autónoma actuará por responsabilidad subsidiaria requiriendo luego los costes a los propietarios.

Para llevar a cabo estas tareas, el consejero ha destacado que se utilizará la misma metodología que se ha empleado en la recuperación del Mar Menor. Se aprobará un decreto ley de medidas urgentes para priorizar las actuaciones, minimizar posibles riesgos y también para simplificar los trámites administrativos.

También siguiendo el modelo de recuperación del Mar Menor, se van a crear un Comité de Asesoramiento Científico y otro de Participación Social.

Las  actuaciones más urgentes se localizan en la zona central de la Sierra Minera de Cartagena, La Unión y Mazarrón y, en menor medida, en los municipios de Cehegín y Águilas.

LOS AFECTADOS PIDEN MÁS INVERSIÓN

Miembros de la plataforma afectados por Metales Pesados en la Sierra Minera piden hoy en la Asamblea Regional que se solicite una inversión territorial integrada ITI que apoye acciones conjuntas, con fondos de la Unión Europea, para la restauración de este entorno.

Representantes de la plataforma se han reunido esta mañana con diputados de PSOE, Podemos y Ciudadanos y en unos días lo harán con los parlamentarios del grupo popular para reclamar la convocatoria de la ponencia legislativa que estudiará la contaminación en la sierra minera Cartagena La Unión y su incidencia en la salud de los vecinos de varias localidades como el Llano, el Estrecho o Portmán.

La plataforma quiere que los grupos políticos lleguen a un acuerdo que permita una actuación de recuperación integral de la zona minera, similar a la que se realiza en el Mar Menor.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000