Se trata de la segunda fase del Plan de Ayuda Alimentaria. En total, serán cuatro millones de kilos de alimentos los repartidos este año en la Región con cargo a estas ayudas del Ministerio y de la UE
ELVIRA SÁNCHEZ. Murcia
Más de 48.000 murcianos recibirán, este año, alimentos procedentes del fondo de ayudas del Ministerio de Agricultura y Alimentación y la Unión Europea, destinados a las personas más desfavorecidas. Este martes, el secretario general de la Delegación del Gobierno ha hecho entrega de más 300.000 kilos al Banco de Alimentos del Segura, correspondientes a la segunda fase de este plan de ayudas. Además, también se han entregado otros 300.000 kilos al Banco de Alimentos de la Región y más de 600.000 kilos a Cruz Roja.
A lo largo de este año serán más de 4 millones de kilos de alimentos los que se entregarán gracias a los fondos que el Gobierno de España y la Unión Europea destinan para asegurar la alimentación de las personas que se encuentran en situación de pobreza acreditada. El reparto se realiza en tres fases, en julio, octubre y febrero y, en esta segunda entrega, han sido más de 1 millón de kilos los que se han distribuido entre Cruz Roja y los Bancos de Alimentos de la Región y del Segura. Así lo ha confirmado el Secretario General de la Delegación de Gobierno, Franciso Jiménez.
Sólo en esta segunda fase del plan de ayudas se van a repartir 469.000 litros de leche, más de 100.000 kilos de galletas, judías verdes y de tomate frito en conserva, 90.000 kilos de arroz blanco, casi 85.000 kilos de pasta o 60.000 kilos de latas de atún, además de alimentos infantiles y pañales o productos de higiene.
Y todas estas donaciones representan sólo la mitad de lo recuadado. El presidente del Banco de Alimentos del Segura, Bonifacio Fernández, dice que el resto de donaciones proceden de empresas y particulares. De hecho, cada año, antes de Navidad, se realiza la 'Gran Recogida de Alimentos' en las puertas de los supermercados. Con esto se ayuda, además, a personas o entidades que quedan fuera del fondo de garantía pero que también necesitan alimentos, y que ascienden a otros 10.000 beneficiarios.
La 'Gran Recogida de Alimentos', este año, se realizará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, y, desde el Banco de Alimentos del Segura, hacen un llamamiento para que se sumen voluntarios, tatno para para recuadar, como para clasificar y repartir todas las donaciones.