La Plataforma Pro Soterramiento hace un llamamiento a la "tranquilidad, la altura de miras y la colaboración entre administraciones" para evitar perjuicios a los vecinos por el AVE
REDACCIÓN. Murcia
Uno de los portavoces de la Plataforma Pro Soterramiento, Antonio Hernández, asegura que coincide en la práctica con la nueva presidenta de ADIF, Isabel Pardo. Dice que la "solución" del Gobierno Central de utilizar mientras tanto trenes híbridos es un intendo de conciliar el interés de los ciudadanos con la necesidad de acortar los plazos de las obras.
En cuanto al "muro", la plataforma reconoce que reducir sus dimensiones, como han solicitado, supone unos costes "importantes" que está por determinar que administración pública los asumirá.
Sobre la pasarela peatonal que sustituirá el paso a nivel durante su cierre, han señalado que siguen a la espera de las pruebas de carga que "demuestren o no su viabilidad".
Más de 30 asociaciones vecinales, federaciones, colectivos culturales y algunas AMPAS han firmado un manifiesto pidiendo la llegada del AVE a Murcia soterrado. Las asociaciones firmantes señalan que la solución adoptada: "la llegada soterrada del AVE a la ciudad de Murcia y el empleo de híbridos para mejorar la conexión con Madrid, anunciada por el Gobierno de España, cumple con las demandas de los vecinos y habitantes de esta Región, por un lado, al cumplir con las mociones reiteradas en la Asamblea Regional y en el Ayuntamiento de Murcia y por el otro, al conseguir mejorar la estructura del transporte ferroviario regional al ofrecer a Cartagena la posibilidad de coger el tren en su estación, sin tener que marchar a Murcia, llegando en un tiempo más que competitivo a Madrid".
Además afirman que "estamos cansados del empleo reiterado que el Partido Popular hace de las infraestructuras públicas para fines electoralistas sin buscar consensos y la participación de la verdadera sociedad civil".
Así mismo anuncian que mantendrán la vigilancia sobre las promesas y los plazos anunciados recientemente, apoyando cuántas reivindicaciones se realicen para conseguir el definitivo soterramiento de las vías.