La natalidad bajó un 2,5% en la Región en el primer semestre de este año

Según la Encuesta del Movimiento Natural de la Población, en España entre enero y junio de 2018 han nacido 179.794 bebés, la cifra más baja desde 1941

REDACCIÓN

España se está quedando sin niños. Lo dicen las estadísticas. Entre enero y junio de este año solo han nacido 179.794 bebés, la cifra más baja de toda la serie histórica que comenzó a elaborarse en 1941, y casi un 6 % menos que los que nacieron un año antes. Estos datos forman parte de las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población (nacimientos, defunciones y matrimonios) difundidas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que explican que la pérdida de población, se debe tanto a la mayor mortalidad como a la menor natalidad registrada este año.

La natalidad bajó en la Región en el primer semestre de este año un dos y medio por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Somos la quinta comunidad autónoma con menor descenso de la natalidad en este periodo por detrás de Castilla León, Navarra o Baleares y empatados con Asturias.

El descenso de la natalidad en la Región de Murcia está bastante por debajo de la media nacional que ha sido del 5,8 por ciento. En cuanto a la mortalidad, subió en la Región en un 2,6 por ciento, ligeramente por encima de la media que fue del 2,1 por ciento.

Por otra parte, Murcia ha sido la segunda comunidad autónoma española con mejor crecimiento vegetativo de la población —nacimientos menos defunciones— en el primer semestre de este año, según estas cifras del INE. El saldo vegetativo (nacimientos menos defunciones) fue positivo en el primer semestre de 2018 en tres comunidades: Comunidad de Madrid (en 3.714 personas), Región de Murcia (997) e Illes Balears (428).

En resumen, el número de muertes menos el de nacimientos refleja una pérdida de población, o crecimiento vegetativo, 46.590 personas. Estos datos explican que la pérdida de población, se debe tanto a la mayor mortalidad como a la menor natalidad registrada este año.

El deterioro demográfico que sufre España se agravó pocos años después de 2008, cuando comenzó la crisis económica que hizo que gran parte de los inmigrantes, en su mayoría una población joven con una tasa de natalidad superior a la española, regresase a sus países de origen o emigrasen a otras zonas en búsqueda de mejores oportunidades de vida.

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000