La Asamblea aprueba por consenso una ley que impedirá proyectos que utilicen la técnica de la fractura hidráulica para la obtención de gas natural
REDACCIÓN. Cartagena
La Región de Murcia cuelga el cartel de libre de 'fracking' con la aprobación hoy en la Asamblea de una ley de consenso que impedirá proyectos de fractura hidraúlica para la obtención de gas natural.
La ley contempla la elaboración de un plan estratégico, contando con la población de la localidad afectada, un periodo de información pública y un informe preceptivo del Consejo Asesor de Medio Ambiente.
Estas medidas complican los tres proyectos de extracción de hidrocarburos mediante la técnica del fracking que se han planteado en la Región, tal y como explica el socialista Jesús Navarro.
La diputada de Podemos María Giménez dice que han tardado tres años pero que han conseguido el objetivo de blindar la Región contra el fracking. Miguel Sánchez, de Ciudadanos, cree que este asunto merecía el consenso de los grupos y que se dejase de utilizar como instrumento político.
La ley aprobada por unanimidad de la Asamblea es similar al de Castilla-La Mancha que cuenta con el visto bueno del Tribunal Constitucional. El popular Víctor Martínez cree que la norma garantiza que no se inicien proyectos de fractura hidraúlica en la Región.