Celdrán y Noelia Arroyo en rueda de prensa
Celdrán´y Noelia Arroyo en rueda de prensa

La Región de Murcia invertirá 510 millones hasta 2025 en la Estrategia de Economía Circular

Su implantación generará 2.000 puestos de trabajo 'verdes' en la Región. El documento busca un cambio en los modelos de producción y consumo, según ha explicado el consejero de Medio Ambiente, Javier Celdrán

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El Gobierno regional pondrá en marcha a partir del año que viene la Estrategia de Economía Circular de la Región. Medio centenar de medidas que suman más de 500 millones de euros para que hasta el año 2025 se produzca una transformación en los sistemas de producción de las empresas murcianas y un cambio en los hábitos de consumo para usar de forma más eficiente los recursos. Se crearán cerca de 2.000 empleos "verdes".

Así lo ha indicado en la rueda de prensa el consejero de Medio Ambiente, Javier Celdrán, que ha dado cuenta de esta estrategia al consejo de gobierno. Un plan que pretende romper el actual modelo de producción basado en extraer recursos, fabricar y desechar, por otro basado en las llamadas "nueve erres".

La estrategia se articula en torno a ocho ejes básicos, el primero de ellos, para potenciar la producción sostenible, a lo que se destinarán 172,2 millones de euros a través de trece actuaciones concretas. Así, se destinarán 25 millones de euros a mejoras de eficiencia energética en las empresas, y otros 3,5 millones a un plan de apoyo a emprendedores con el que Celdrán calcula que se podrá dar forma a 175 proyectos innovadores de bioeconomía.

El segundo eje está relacionado con el consumo sostenible y para ello se destinarán 16 millones de euros repartidos en ocho medidas, la principal, dotada con 10,4 millones, para potenciar la eficiencia energética en familias e instituciones.

Asimismo, se pondrá en marcha un programa contra el desperdicio alimentario, dotado con casi 2 millones de euros para concienciar a los consumidores, pero también a las empresas, para que modifiquen formatos de comercialización, y la hostelería, ya que actualmente en torno al 40 por ciento de los alimentos que se compran, acaban en la basura.

PUESTA EN MARCHA DE ECOPOLÍGONOS

Cerca de 30 millones de euros se destinarán al tercero de los ejes, la gestión de residuos, que incluye siete medidas entre las que Celdrán ha destacado el nuevo plan de residuos, que estará dotado con 17 millones de euros.

En cuarto lugar, se elaborará un plan de aprovechamiento de materias primas secundarias dotado con 19 millones de euros para cuatro actuaciones, la principal, la puesta en marcha de una estrategia en polígonos industriales de la región para que los residuos que generan unas empresas puedan ser aprovechados y reutilizados como materias primas por otras, minimizando así los residuos, en lo que se invertirán 15 millones de euros.

El quinto eje está orientado al uso eficiente del agua y se llevará cerca del 40 por ciento del total del presupuesto de la estrategia, unos 205 millones de euros, para poner en marcha mejoras en los sistemas de riego y reutilización de aguas depuradas (87 millones) y mejora del saneamiento y funcionamiento de las estaciones de depuración.

Otros 46 millones de euros de invertirán en el sexto de los ejes, el fomento de la investigación y desarrollo en el ámbito de la economía circular para programas de I+D+i en el ámbito de la ecoinnovación sistémica y el desarrollo de proyectos piloto de ecoinnovación, de los que podrán beneficiarse unas 200 empresas que recibirán unos 17,5 millones de euros.

El fomento del conocimiento, la sensibilización y la participación es el séptimo de los ejes, al que se destinarán 2,1 millones de euros para campañas de sensibilización ciudadana y de fomento del uso responsable.

Por último, se invertirán 15,4 millones de euros para fomento del empleo y la capacitación con cuatro actuaciones entre las que Celdrán ha destacado el plan para el desarrollo del turismo rural sostenible, dotado con 14,8 millones de euros.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000