Se trata de una iniciativa que busca evitar interrupciones del sueño en pacientes hospitalizados
REDACCIÓN
"SueñOn" es un proyecto que surgió del Instituto Carlos III, con presencia de la Universidad de Murcia, que comenzó hace dos años para mejorar los cuidados a los pacientes que han de pasar alguna noche en el hospital gracias al respeto del sueño y al que ya se han sumado más de 300 enfermeros de la Región. Una de las principales tareas actualmente es la concienciación, ya que la mayoría de medidas son pequeños gestos, como evitar portazos, regular la intensidad de las luces o usar linternas para entrar en las habitaciones de los pacientes durante la noche.
El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha explicado que el programa surgió a nivel nacional para respetar las horas de sueño de los pacientes con la intención de humanizar su estancia en el hospital.
La iniciativa se creó como un proyecto de investigación y actualmente sigue siéndolo, pese a que ya se está poniendo en marcha en algunas áreas de los hospitales del Servicio Murciano. Desde la Región se van a reclamar investigaciones, no sólo locales, sino a nivel nacional para evaluar la calidad del sueño y del descanso en los pacientes hospitalizados, según ha explicado Eva Abad, la responsable del programa en Murcia.
Ya hay 50 hospitales adheridos en España, de los cuales 10 son los del Servicio Murciano de Salud.