Llegada de inmigrantes a puerto
Llegada de inmigrantes a puerto. EP.

Las mafias de la inmigración multiplican su actividad en Argelia ante la peligrosidad del territorio Libio

Hemos hablado con el profesor de relaciones internacionales de la Universidad Oberta de Catalunya, Augusto Delkáder Palacios, sobre las rutas de la inmigración, las mafias y el discurso político.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia.

El profesor de relaciones internacionales, Augusto Delkáder Palacios, experto en el fenómeno migratorio, recuerda que hay muchas más víctimas en el Sáhara que en el mediterráneo y explica que el falso argumento de las llegadas masivas o la vinculación de los inmigrantes con la delincuencia, alimentan el relato de formaciones políticas no sólo en Europa sino también en EEUU y América Latina.

Son mucho más importantes los movimientos migratorios internos que aquellos que llaman a la puerta del viejo continente, como también es más elevado el número de personas que pierden la vida en el desierto del Sáhara que cruzando el mediterráneo. Este profesor, que la proxima semana participará en Marrakech en la reunion del Pacto Mundial de Nacionales Unidas sobre inmigración, explica cómo Argelia ha sustituido como zona de paso a Libia, donde los inmigrantes eran especialmente maltratados.

Las mafias locales no tienen ninguna dificultad para conectar con aquellas que operan con impunidad en uno de los puntos más calientes de la huída, la ciudad de Agadez, en Níger. El negocio es espcialmente lucrativo y sus víctimas acaban adquiriendo deudas difíciles de asumir. Delkáder Palacios señala que no se conocen los datos precisos, pero las llamadas devoluciones en caliente son una realidad, mientras se sigue extendiendo otra falsa creencia relacionada con la inmigración como la saturación de recursos públicos.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000