Acto con motivo del 40 aniversario de la Constitución
Acto con motivo del 40 aniversario de la Constitución. ORM

López Miras urge a 'defender la Constitución ante ataques de quienes quieren romper España'

El acto con motivo del 40 aniversario de la Constitución ha tenido lugar en el Archivo General en Murcia

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Reforma constitucional sí o no y para qué. Tal ha sido el tenor de las declaraciones de las autoridades y portavoces políticos de la Región en el Acto formal del cuarenta aniversario de la Constitución que se ha celebrado hoy en el Archivo General en Murcia.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, rechazaba los desafíos independentistas que tratan de romper la Carta Magna y criticaba la tibieza con que, desde su punto de vista, responden algunas instituciones a estos ataques. Ha abogado por empezar a hablar de comunidades autónomas iguales, en lugar de nacionalidades históricas y también ha afirmado que el Estado no debe dudar en recuperar determinadas competencias con tal de salvaguardar la convivencia.

El delegado del gobierno en Murcia, Diego Conesa, se felicitaba por los cuarenta años de convivencia que han hecho posibles la Constitución, al tiempo que abogaba por reformar el texto constitucional, nunca, eso sí, para romperlo.

La presidenta de la Asamblea Reginal, Rosa, Peñalver, decía también que hay que perder el miedo a cambiar la Carta Magna, al tiempo que hacía hincapié en que las mujeres estuvieron ausentes de su redacción.

El portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, se mostraba claramente partidario de retocar la Constitución para cambiar el artículo 135 que se reformó por acuerdo PP-PSOE para limitar el déficit.

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez decía que su formación se negará a cambiar la Carta Magna en todo lo que se refiera al actual modelo territorial, aunque  sí están dispuestos a retocar lo tocante, por ejemplo, a los aforamientos.

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000