Unos 40 municipios mantienen sus cuentas en positivo pero la ley de Estabilidad les impide disponer de ese dinero. Montoro parece estar dispuesto a desbloquear la situación
REDACCIÓN. Murcia
Los ayuntamientos de la Región quieren hacer uso del superávit del que disponen, que sólo en 2016 fue de 120 millones de euros. El dato del año pasado se conocerá este mes de junio.
Manuel Pato, secretario general de la Federación de Municipios de la Región, ha explicado que practicamente la totalidad de los consistorios murcianos, unos 40, mantienen sus cuentas en positivo. También ha recordado que no pueden disponer de ese dinero en cumplimiento de la ley de Estabilidad Presupuestaria y su regla de gasto que establece que las administraciones no pueden aumentar el gasto público más allá de una tasa de referencia basada en el crecimiento de la economía española.
Y es que, según la federación de municipios, resulta injusto ya que los ayuntamientos son "la única" administración del Estado que "cumplió con la requisitos de Bruselas durante cinco años consecutivos" y que cumple con el techo de gasto y los objetivos de deuda. Además, recuerda Manolo Pato, ellos no pueden tener déficit.
El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha convocado al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, a una reunión en la que se quiere abordar este asunto y al parecer habría predisposición del ministerio para desbloquear esta situación.