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Los murcianos, los que más luchan por sus derechos como consumidores

Según un estudio del portal Reclamador.es, los consumidores murcianos son los que más lejos llegan a la hora de reclamar por la vía administrativa o judicial

21 FEB 2018 - 00:00
Porcentaje de reclamación por Comunidad Autónoma. Reclamador.es.
Porcentaje de reclamación por Comunidad Autónoma. Reclamador.es.
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Los murcianos, los que más luchan por sus derechos como consumidores
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REDACCIÓN

Aproximadamente, el 90% de los consumidores españoles se quejan cuando se sienten defraudados o estafados. Muchos de ellos lo hacen a través de redes sociales o poniéndose en contacto con la empresa por teléfono o correo electrónico. Pero el porcentaje es mucho menor a la hora de hacer una reclamación formal. Y son los consumidores murcianos, junto a los castellano manchegos y los cántabros, los que más destacan en el porcentaje de reclamaciones por vía administrativa y judicial, según un estudio del portal Reclamador.es, que además revela que los murcianos son los que más lejos llevan sus reclamaciones.

El estudio, basado en 1.700 encuestas por todo el territorio nacional, pone de manifiesto también en qué sectores se llevan a cabo más reclamaciones. En todas las comunidades, el mayor volumen de malas experiencias se da en los servicios de telecomunicaciones, seguidos de los bancos. En Murcia, en tercera posición se sitúan las aseguradoras, mientras que en Castilla la Mancha y Cantabria, las compañías de suministros se encuentran en la tercera posición como sector con mayor número de quejas y reclamaciones.

El director de comunicación de Reclamador.es, Cristóbal Fernández, dice que en Murcia el 32% de las quejas llegan a la reclamación administrativa o judicial, mientras que la media nacional ronda el 24%. Además, el murciano persiste más en su reclamación y la lleva más lejos, lo que, según Fernández, puede responder a una mayor concienciación como consumidor.

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