Exigen junto al Gobierno regional que la Confederación Hidrográfica lo autorice antes de que acabe el mes
REDACCIÓN | EFE
El presidente de la Junta Central de Usuarios del Segura, Isidoro Ruiz, ha advertido hoy de la posibilidad de que los regantes que representa puedan perder 9,9 hectómetros cúbicos de dos pozos de sequía del Sinclinal de Calasparra si antes la Confederación Hidrográfica del Segura no los autoriza antes de que acabe el mes.
El temor se debe a que en noviembre concluye el actual decreto de sequía y si antes de esa fecha no son autorizados, se perderá un agua que los agricultores del riego tradicional no tendrán a su disposición como habían previsto para sus cultivos.
Explicó que el agua de los dos pozos va a la que denominó "zona primera", es decir, Calasparra, y una "zona segunda", que corresponde a Blanca y Valle del Guadalentín.
Ruíz ha hecho estas declaraciones tras mantener un encuentro con el consejero de Agricultura de Murcia, Miguel Ángel del Amor, quién instó a la CHS para que culmine el trámite administrativo una vez que la consejería le ha remitido toda la documentación necesaria según la cual "hemos visto que los pozos eran suyos".
Por otra parte, al encuentro también ha acudido el presidente de la Junta de Hacendados, Diego Frutos, con quién trato una subvención para mejora del riego tradicional que ya está "prácticamente adjudicada".
Del Amor ha dicho que se trata de una subvención "prioritaria y necesaria" en un contexto en el que la administración autonómica ha observado con preocupación el alto grado de minifundio, el abandono de cultivos y el desarraigo poblacional en las localidades donde se emplea este tipo de riego, por lo que plantean la posibilidad de mejorar acequias y cauces y poner en valor la Huerta de Murcia.