30 Aniversario Onda Regional
Comparecencia de Barreda en la Asamblea Regional
Comparecencia de Barreda en la Asamblea Regional

Los tribunales de la Región admiten menos órdenes de protección que en el resto del país

Luisa Barreda, responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, comparece en la Asamblea Regional y reclama un incremento de efectivos policiales para luchar contra esta lacra

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

La responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno Luisa Barreda ha llamado la atención, hoy en la Asamblea, sobre el mayor número de órdenes de protección inadmitidas por los tribunales en la Región de Murcia que en el resto del Estado.

Barreda ha comparecido en la comisión contra la Discriminación del parlamento para reclamar un incremento de los recursos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la lucha contra esta lacra social. En cuanto a las órdenes de protección, Barreda destaca que se han inadmitido 78 en la Región frente a unas 170 a nivel nacional.

El número de denuncias de mujeres sigue aumentando, según esta responsable, que ha criticado la frivolidad con la que se habla de denuncias falsas. Desde 2003 en la Región de Murcia han sido asesinadas 28 mujeres, según los datos de la Delegación del Gobierno, de los que Luisa Barreda también ha destacado que no hubiera, en la mayoría de casos, denuncias previas contra el agresor.

RESPUESTA DEL TSJ

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región aclaran que no se produce ningún caso de inadmisión de órdenes de protección en nuestra comunidad.

Entienden que es una interpretación de la estadística ya que hay supuestos en los que la víctima renuncia a seguir el proceso, no se encuentran más argumentos y queda sobreseido. Al contrario de lo que parece deducirse de esa interpretación de la estadística, se dan casos en los que la mujer quiere renunciar a la orden de protección y es el juez el que mantiene esa orden.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000