La jornada sobre la sostenibilidad del sistema de bienestar en el salón de actos del CES. ASR.
La jornada sobre la sostenibilidad del sistema de bienestar en el salón de actos del CES. ASR.

Proponen mejorar la conciliación para recuperar la natalidad

Es una de las recetas que plantea el profesor de Economía de la UMU Ildefonso Méndez en un estudio sobre las consecuencias económicas y sociales del envejecimiento de la población presentado por el CES

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

ASR. Murcia. 

El aumento de la esperanza de vida y la baja natalidad ponen en peligro el estado del bienestar. Los expertos en la materia creen que debe fomentarse la natalidad con medidas que contribuyan a mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar y recomiendan precaución a la hora de reformar el sistema de pensiones, porque esas prestaciones son el gaso social que más contribuye a reducir la pobreza. 

Son algunas de las ideas abordadas en una jornada sobre la sostenibilidad del sistema del bienestar organizada por el Consejo Económico y SociaL (CES). Durante el evento se ha presentado un informe sobre las consecuencias económicas y sociales del envejecimiento de la población. Ha sido elaborado por Ildefonso Méndez, profesor de Economía de la Universidad de Murcia. Este especialista constata en su trabajo que el envejecimiento de la población y la bajada de la natalidad hacen peligrar la sostenibilidad del sistema de bienestar. La principal receta para invertir esa tendencia es fomentar la natalidad. Y para ello, el profesor Méndez cree que debería facilitarse la conciliación de la vida laboral y familiar.

El sistema de pensiones también necesitará retoques, pero este profesor de la Universidad de Murcia recomienda precaución. En muchas familias, las pensiones de los abuelos son la única barrera que les separa de la pobreza.

¿Y Murcia?

El profesor Méndez dice que, aunque es verdad que aquí hay mayor natalidad y más población inmigrante, la situación en su conjunto presenta los mismos problemas e incertidumbres que en el resto del país. 

Además del informe sobre sostenibilidad del sistema, el CES había encargado otro documento sobre la compatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo, elaborado por el profesor de Derecho del Trabajo Guillermo Rodríguez. Ambos estudios eran presentados este miércoles en un acto presidido por la consejera de Familia, Violante Tomás.

Tags Pensiones

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000