El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región presenta la Memoria 2017, un año que concluyó con un 3,4% más de asuntos pendientes, y reclama que la justicia entre en la agenda política regional
ASR. Murcia.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región, Miguel Pascual del Riquelme, dice que la Región necesita agua, infraestructuras y una adecuada financiación, pero también necesita una mejor justicia y más medios.
Pascual del Riquelme, en la presentación de la Memoria Judicial de 2017 a los medios, ha dicho que la Región de Murcia es de las que más asuntos judiciales maneja, de las que más asuntos pendientes tiene, al tiempo que está entre las que tiene menos jueces. Resumiendo —dice el presidente del TSJ— hacen más, con menos.
Murcia tiene unos once jueces por cada cien mil habitantes, lejos de los quince por cada cien mil que tiene una comunidad parecida, como es Asturias. El ritmo de trabajo es tal, según los datos aportados por el presidente del TSJ, que, sacando la media, cada uno de los jueces de la Región toca a una sentencia por día de lunes a sábado y once meses al año. Se comenzó 2017 con 91.000 asuntos pendientes y se acabó con 95.000, un 3,4 por ciento más.
Son los datos sobre los que se apoya el presidente del TSJ para justificar sus peticiones de más medios. Dice Pascual del Riquelme que la Región necesita 33 nuevos juzgados, pero aquilatando esas necesidades, se refiere a lo más perentorio: dos juzgados de primera instancia en Murcia; uno mixto en Molina, otro de primera instancia en Cartagena; uno de lo Mercantil para la Región; y un magistrado adicional en la Audiencia Provincial.
En el repaso pormenorizado que el responsable del TSJ ha hecho del 2017 ha destacado el refuerzo de aquellos juzgados que entienden casos relacionados con la corrupción y a los que se ha dotado con más jueces. Una simple enumeración —argumentaba— da una idea del volumen de trabajo.
A punto de cumplirse un año de la implantación del juzgado específico para los asuntos relacionados con las claúsulas suelo, el presidente del TSJ dice que hasta mayo esa dependencia había visto más de seis mil asuntos. Ha recordado que, desde abril, un segundo juzgado se ocupa también de estos casos. Y ha avanzado que a los tres jueces que ahora mismo hay trabajando en ello se incorporará un cuarto en septiembre y un quinto en enero.
En el capítulo de infraestructuras, Miguel Pascual del Riquelme también ha sido muy concreto: hacen falta la Ciudad de la Justicia de Lorca, el Campus de la Justicia de Cartagena y reformar las sedes judiciales de Molina de Segura.